Blog

Si no los cepillas te puedes infartar. Segunda parte: Evolución de los hallazgos hasta la actualidad.

Publicado por: DracAmalia Luthor el 22 de agosto de 2013 | 0 Comentarios

Etiquetas: , , , , ,

En las Primeras conclusiones del The Journal of the American Dental Association, June 2002 no  estaba claro si la asociación entre la enfermedad / pérdida dentaria periodontal y las enfermedades cardiovasculares se debían a una causa común, por tanto se requería una mayor investigación.

Sin embargo tres años después, en el 2005 INVEST (siglas en inglés de Estudio Epidemiológico de las Infecciones Orales y la Enfermedad Vascular) se establece una relación directa, tal y como se apunta en la última edición de la revista 'Circulation'. Moïses Desvarieux, de la Universidad de Minnesota (EEUU) y ya se establece una posible explicación: «los microorganismos que causan la enfermedad periodontal emigran y viajan a través del torrente sanguíneo, lo que estimula al sistema inmune, causando inflamación. Este hecho provoca el 'taponamiento' de las arterias».

Véase: http://www.elmundo.es/salud/2005/605/1108162803.html

Siete años después, en el 2009 el avance es muy importante, los investigadores de la Universidad de Kiel descubren una mutación genética común en las personas con periodontitis y los pacientes que han sufrido infartos, por su relevancia vale la pena citar:

“Viena, Austria: La relación entre la periodontitis enfermedad dental y la enfermedad cardíaca coronaria (CHD) ha sido conocida durante varios años. A pesar de que un vínculo genético parecía probable, no se tenía certeza de ello. Ahora, por primera vez, los científicos han descubierto una relación genética entre las dos condiciones.

En la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana de hoy (lunes 25 de mayo) el Dr. Arne Schaefer, del Instituto de Biología Clínica Molecular de la Universidad de Kiel, Alemania, dijo que su equipo había descubierto una variante genética situada en el cromosoma 9 que fue compartido entre las dos enfermedades:
‘Hemos encontrado que la variante genética se encuentra en una región que codifica un ADN llamado ANRIL, y que es idéntico para ambas enfermedades,’ dijo el Dr. Schaefer.
La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en el mundo, y la periodontitis, que conduce a la pérdida de tejido conectivo y el hueso de soporte de los dientes, es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos mayores de 40 años. La periodontitis es muy común, y en torno al 90% de las personas mayores de 60 años la padecen. La investigación ya ha demostrado una base genética para ambas enfermedades.
Ambas se propagan por los mismos factores de riesgo: tabaquismo, diabetes y  obesidad, siendo los hombres más susceptibles a estas enfermedades que las mujeres. Los investigadores también han demostrado similitudes en las bacterias que se encuentran en la cavidad oral y en las placas coronarias, y ambas enfermedades se caracterizan por una reacción inmune desequilibrada y la inflamación crónica.
‘Ahora sabemos con seguridad que hay un fuerte vínculo genético, los pacientes con periodontitis deben tratar de reducir sus factores de riesgo y tomar medidas preventivas en una fase temprana. Esperamos que con nuestros hallazgos, será más fácil de diagnosticar la enfermedad en una fase inicial, y que en el futuro exista un tratamiento eficaz antes de que la enfermedad se manifieste.’ ”

Véase: “Scientists find shared genetic link between the dental disease periodontitis and heart attack”

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-05/esoh-sfs052109.php

Contact: Mary Rice
mary@mrcommunication.org
European Society of Human Genetics

 

Finalmente en el 2011 en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología General, que se celebra en Nottingham, Inglaterra. El profesor J. Jenkinson, demostró que los estreptococos de la placa dental causantes de infecciones como la gingivitis y la periodontitis entran en el torrente sanguíneo, pero no sólo eso sin que las bacterias mediante una proteína llamada PadA, forman coágulos al unirse a las plaquetas, como una capa protectora contra el sistema inmune y los antibióticos que se utilizan para combatir la infección, además de causar pequeños coágulos, crecimientos en las válvulas cardíacas o inflamación de las arterias que bloquean el abastecimiento de sangre hacia el corazón y el cerebro y que pueden complicar y acelerar el desarrollo de trombos en las placas arterioescleróticas desencadenando infartos de los tejidos fundamentalmente cardiaco y cerebral.

Véase: http://www.dentistaenlared.com/periodontitis%20e%20infarto.html

Te sugiero un video a manera de resumen:

Periodontal disease can lead to heart disease

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=rtpYi_Tm2Js

 

¿Qué hacer? Eso lo veremos mañana. Intercambiemos información para aumentar nuestros conocimientos ¿estás de acuerdo? Me encantaría recibir tus comentarios, sugerencias, críticas, dudas, información extra, anécdotas relacionadas al tema u otros. Mi correo es: dracamalia@yahoo.com.mx

 

 

 

 


Sobre el autor:

DracAmalia Luthor

Soy un personaje ficticio creado por Vero Viñuela

Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente