Blog

Boletín Informativo

Publicado por: Alta Técnica Dental el 17 de mayo de 2013 | 0 Comentarios




SUMAN ESFUERZOS GREMIO ODNTOLÓGICO, SALUD Y SEP PARA ACRECENTAR SALUD BUCAL EN LIBROS DE TEXTO GRATUITO

 

  • Padecimientos bucodentales, los de mayor costo y demanda de atención en el país
  • El Programa de Salud Bucal del Preescolar ADM ha atendido a casi 66 mil niños
  • Males cerebrovasculares, diabetes mellitus, problemas en el embarazo, pueden relacionarse a una mala salud bucal


(México D.F., 15 mayo 2013). En México, las caries y enfermedades periodontales afectan a nueve de cada 10 personas y de estas nueve ocho no se creen enfermas, pues los mexicanos en general, y quizá muchos médicos, no conciben a los padecimientos bucodentales como un problema de salud pública.

Información levantada entre usuarios de los servicios de salud odontológicos indica que de éstos “100% padece caries dental y 53% presenta algún grado de enfermedad periodontal” y “sólo tres piezas han sido tratadas en promedio en todos los grupos de edad, lo que genera un índice de necesidades de tratamiento de más de 70%”, de acuerdo al Programa de Acción Específico en Salud Bucal 2007 de la Secretaría de Salud.

El mismo informe reporta un dato que, por el universo del que se habla, resulta alarmante: “en el grupo de escolares se ha detectado insuficiente promoción de la salud, irregularidad en la aplicación del esquema básico de prevención, así como escasa atención curativa por la limitación de recursos humanos, materiales y financieros”.

Esta información fue revelado durante el Segundo Encuentro Interinstitucional “Salud Bucal a las Aulas”, que se llevó al cabo este 15 de mayo, en el marco de la 59 Expo Dental AMIC, donde el presidente de la Fundación ADM, Institución de Asistencia Privada, el Dr. Jaime Edelson Tishman, subrayó el hecho de que en ninguno de los libros de texto gratuitos, de ningún nivel, exista al menos una línea que haga referencia a la “Educación en Salud Bucal”.

El odontólogo señaló que, por su alta morbilidad, los padecimientos bucodentales, se encuentran entre los cinco sufrimientos de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país. Amén de los costos económicos que implican (no sólo por su atención, sino por el ausentismo laboral y escolar que infieren).

Sin embargo Edelson Tishman, rescató que, como en muchas otras tareas, en este tema específico la Fundación ADM, I.A.P. ha encontrado eco en miembros de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC) para poder elevar la voz y hacer eco de este asunto.   

En este sentido, el especialista ponderó la participación de firmas privadas como Colgate, que invariablemente han impulsado los esfuerzos de la Fundación ADM pues ellas mismas son conscientes que el soporte de las grandes empresas son parte fundamental del esfuerzo permanente de todos los componentes de la sociedad por mejorar la calidad de vida. “Desde su trinchera ellos –la iniciativa privada- aportan los recursos y el conocimiento que de otra manera tardaría mucho más tiempo en llegar a la sociedad en general”, estimó el presidente de la Fundación.

Desde el 2008 –ejemplificó- la Fundación ADM, I.A.P., junto con Colgate, ha aplicado con mucho éxito el Programa de Salud Bucal del Preescolar, en el cual se están “sembrando” Escuelas Libre de Caries y se ha atendido a casi 66 mil niños de entre 3 y 5 años.

Según Edelson Tishman, en el ámbito de las organizaciones civiles, como la Fundación ADM, I.A.P., es clara la idea de garantizar la cobertura y la calidad en la prestación de servicios sanitarios, siendo menester incluir a la salud bucal dentro del esquema básico de salud. Y un campo que ha sido especialmente descuidado en este sentido es la salud bucal de los infantes, pero desde su “cuna” gestacional.

Por ello, las propuestas planteadas durante el Primer Encuentro Interinstitucional “Salud Bucal a las Aulas”, comprenden 5 ejes respaldados por casi 300 instituciones odontológicas académicas, comerciales, públicas y privadas:

  • Considerar a la prevención en Salud Bucal como una prioridad en las políticas públicas de atención a la salud.
  • Promover con mayor eficacia la Salud Bucal en las actividades y los programas educativos de nivel Preescolar y Primaria.
  • Integrar y actualizar el contenido educativo de Salud Bucal en todos los libros de texto gratuitos de Preescolar y Primaria y en sus respectivos manuales para educadores y maestros.
  • Ofrecer asesoría a la “Comisión de Libro de Texto Gratuito” en la generación de contenidos relacionados con la Salud Bucal.
  • Impulsar la capacitación sobre Salud Bucal en la Carrera Magisterial y Escuela para Padres.

Durante este Encuentro Interinstitucional, se señaló que cada día se detectan más enfermedades sistémicas, como las cerebrovasculares, respiratorias, diabetes mellitus, resultados adversos del embarazo y bacterias que pueden ingresar al torrente sanguíneo e influir en la salud general o incrementar la susceptibilidad a ciertas enfermedades, relacionadas con una mala salud bucal.

 

Acerca de fundación ADM, Institución de Asistencia Privada

 La Fundación ADM, Institución de Asistencia Privada fue constituida en 2010 por la Asociación Dental Mexicana con autorización de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y el objeto de desarrollar programas de orientación, prevención y rehabilitación odontológica en grupos vulnerables de la población, con autorización para recibir donativos en México y del extranjero.

Contacto Medios:

IRLANDA FLORES MILLAN 
Of. Part: 55 59 09 74
Cel: 044 55 19 53 58 46
floresmillan@yahoo.com
twitter: @irlandaFM

facebook: irlanda.floresmillan


Sobre el autor:

Alta Técnica Dental

El Hogar de la Prótesis Dental.

Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente