Blog

Detrás del Congreso X3

Publicado por: Abraham Avendaño el 23 de septiembre de 2013 | 0 Comentarios

Etiquetas:

Artículo publicado en: Revista 81

X3 la libertad que te da el conocimiento

    ¿Quién lo eligió?, ¿cómo es que ya está impresa la revista y sólo dice eso?, ¡ni siquiera yo entiendo que están anunciando! Eso fue lo que pensé cuando vi la revista 79 con un anuncio de 2 páginas en las que sólo era una fotografía de unos paracaidistas y encima una X y un 3. ¿Cómo es que no lo vi antes?, pues bien, te contaré que el 26 de diciembre del año pasado le detectaron cáncer de mama a mi madre, la sorpresa y el dolor de perderla me inundaron profundamente. Había que operarla de inmediato eso fue lo que dijeron en el seguro social, imaginate allí donde siempre te dan largas y te dan una cita meses después, la habían programado para operarla los primeros días de enero, algunos amigos me decían que era lo peor que le pudieran hacer porque sí la operaban el cáncer se extendería hacia otras partes del cuerpo, a ella le dio un infarto hace dos años entonces el riesgo de que su corazón no resistiera la cirugía también era alto. ¿Qué nos quedaba hacer? ¡Obedecer! desde mi perspectiva únicamente la ciencia y los doctores sabían qué hacer, así que la cirugía se realizó los primeros días de enero 2014, cuando ya estábamos en plenos preparativos del Encuentro de fija sobre implantes planeado para la primera semana de marzo.



    

    Gracias a Dios la cirugía salió bien. Ella y su corazón la resistieron muy bien, pasaron los días y en febrero después de recibir los estudios de patología nos dicen que hay que realizar una segunda cirugía, programada para los últimos días de marzo, ¡que pesar!, nuevamente regresar a quirófano y exponerse a todos esos miedos. Así fue como empezó este año para mi y mi familia. Paralelamente mis compañeros, amigos y familia estaban finiquitando los pormenores del Encuentro y comenzando a planear el Congreso de Agosto, te contaré que cuando le pregunté a los chicos que forman el equipo de planeación y diseño del por qué habían escogido ese símbolo de X3 para representar al congreso me respondieron: pues mira, cuando pensamos en como íbamos a presentarlo nos dimos cuenta que es la edición número 13 y como este es de mala suerte preferimos representar el 10 con la X romana y el 3 con el número arábigo para que unidos sea el número 13 y así evitar la mala suerte. Te confesaré que aunque la idea era buena a mi no me acababa de gustar pero de cualquier manera ya estaba impreso.

    La frase o slogan también la pensaron los muchachos porque decían que en estos momentos en los que me ofrecían su apoyo para que yo me encargara de cuidar a mi mama a manera cabal ellos gracias al conocimiento que ya tenían podían libremente hacer su trabajo y planear y llevar a cabo el evento, que no me preocupara que confiara en que todo saldría bien. Y así fue.

    Llego la fecha del Encuentro de marzo, me parecía algo ajeno ya que fue mi equipo quien se encargó de todo, yo solo me presente durante el evento y terminando acompañaba a mi madre a su segunda cirugía.

    Gracias a Dios el evento y la cirugía fueron un éxito, ahora a comenzar con las quimioterapias y el congreso de agosto.



    La primera noticia es que NO HAY LUGAR para el congreso X3, olvidé apartar la fecha en Expo Reforma y ya lo habían rentado a Expo Cerrajeros, ¿qué vamos a hacer?, inmediatamente Lucy, Eduardo, Ángel y Maritza se pusieron a buscar otras sedes pero todo era inútil estábamos a 4 meses y la magnitud del evento no permite que sea en cualquier lugar, desde allí comenzaba un grave problema, en fin la única alternativa, ocupar los últimos 3 pisos del edificio que normalmente es nuestra sede, Expo Reforma.
Ahora a enfrentarse con los patrocinadores y decirles que las condiciones no serían las de siempre, ellos confiando en mi, en el proyecto y en cada uno de ustedes dijeron sí y ¡se arriesgaron!. los pobres no sabían a lo que se enfrentarían!, ni yo tampoco lo sabía.

    Por otro lado, mi hermano Jorge tuvo que viajar y dar una conferencia el mismo día de la segunda cirugía de mi mama al Lab Day en Chicago, E.U.A. fue duro para ella que Jorge no estuviera a su lado pero gracias a Dios allá mi hermano conoció a grandes personalidades que entusiasta y muy amablemente aceptaron dar conferencia en el congreso X3 entre ellos Michel Magne, Andrés Acebedo, Ricardo Brito, Fran Leyva, entre otros. A la par en México nuestros amigos el Dr. Bernal, Oriol de la mata, Jorge Montes de Oca, Romeo Burgoin, Arturo Olivares, Ortencia Pérez, Arturo Godoy, Marcos Buda, también aceptaron con mucho entusiasmo ofrecer una conferencia en el evento en apoyo al gremio y a mi familia. A todos les debo mi mayor gratitud por esa solidaridad, de verdad ¡GRACIAS AMIGOS!

    Ahora, ¡ya podíamos dar nombres para el programa científico!, así fuimos creando la base de este evento, ya teníamos patrocinadores para el área comercial, ya teníamos conferencistas solo nos faltaban los asistentes.

    Nuevamente lluvia de ideas, ¿cómo invitaríamos a la gente a este evento?, una idea fue el porque no hacer entrevistas en vivo y pasarlas por internet para que los técnicos pudieran ver algo de adelantos del congreso y se sintieran impulsados a asistir, la idea era buena pero ¿cómo lo haríamos?, después de ver varias opciones, lo mejor era pedirle ayuda a mis amigos Pere Baldoma, José María Fonollosa, Miquel Coronel, August Brugera, etc. todos ellos españoles, que nos quedaba pues que el equipo de audio, video y web se fueran allá y desde allí invitaran al congreso, pero quién es ese equipo de audio, video y web, pues mi esposo Eduardo (Pelón) y mi hermano Ángel (Maco). Así qué con todos mis miedos y la situación familiar con mi hijo de 3 años y todo el trabajo encima, tenía que hacerme fuerte y decirles con ánimo y entusiasmo que ¡estaba de acuerdo!, Que... ¡era lo mejor!, Que... se fueran. Ahora había que organizar desde aquí todas las entrevistas y vídeos que debían filmar, pues de inmediato a contactar a todos, quienes aceptaron de inmediato a apoyarnos con todo esto. Nuevamente a recibir las bendiciones y el apoyo que sólo pueden brindar esos verdaderos amigos que siempre están a nuestro lado en tiempos de angustia. En especial agradezco a mi muy querido Pere por seguir de cerca las cirugías de mi madre y estar al pendiente de cada movimiento que hay de este lado del charco, ¡gracias a ti mi Pere y gracias a todos por ser mis amigos y por apoyamos siempre!.

Todas las filmaciones y entrevistas ustedes las vieron, pero lo que no supieron es que la primera noche que me quedé sola en casa con mi hijito de 3 años, cuando lo estaba bañando se me cayó en la regadera y se golpeó el párpado, se abrió y comenzó a sangrar tanto que era imposible ver que tan grande era la cortada, de inmediato le llamé a mi papa y a Jorge para que me acompañarán al hospital donde lo tuvieron que cocer, salimos del hospital de Gabriel Mancera a las tres de la mañana, por lógica al niño no lo recibían en la guardería y mi madre estaba recién operada, ¿qué me toco? una semana de vacaciones en casa cuidando a mi pequeño mientras todos hacían su máximo esfuerzo por cubrir sus funciones asignadas por ellos mismos.


Mis sobrinos Demian y Zyanya fueron mi mayor apoyo, siempre a mi lado dándome ánimo y haciendo que la convalecencia de Lalito fuera lo mejor posible. Mis cuñados apoyándome para que mi hijo no extrañara tanto a papá, gracias a cada uno de ustedes por acudir cuando más los necesité.

Paralelamente mi abuela paterna hospitalizada muy grave por lo que mi papá y mi tia Maru pasaban la mayor parte del tiempo con ella, lamentablemente murió. Sin embargo, sabemos que estaba satisfecha de la vida que tuvo y agradecida con Dios por poder vivirla cabalmente.


En fin yo no creo en eso de la buena o mala suerte,pero lo que sí debo reconocer es que en este 2013 o en este X3 congreso he vivido la temporada con mayor tribulación, ya nos les quiero contar más al respecto, porque consideró que son cosas normales de la vida y necesitaba comunicarlo, porque aún cuando pasamos por todos nuestros problemas y consideramos que es casi imposible soportarlos, siempre es necesario ver a nuestro alrededor, comunicarlos y ver como nuestros amigos están allí y desean apoyar para aliviar el dolor aunque por lógica no tengan la solución, pero siempre es mejor cargar el piano juntos, ¿no?.
Si tu me preguntarás que fue la experiencia de este Congreso Internacional de Técnicos para Técnicos te diría que fue “Experimentar la libertad que te da el conocimiento”, porque sólo me toco, mirar, apoyar y permitir que Dios, mi equipo, mi familia, mis amigos y toda la gente que me rodea me impulsara y apoyara a dar la cara a cada situación en la que orgullosamente puedo cumplir cada faceta que me corresponde y aún después de pasar por todas estas cosas, digo sí, vamos por un Encuentro Internacional de Prótesis Parcial Removible y Prostodoncia Total 2014.


Sobre el autor:

Abraham Avendaño


Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente