Blog

Inventan una muela inteligente capaz de mantener bajo control al Parkinson

Publicado por: DracAmalia Luthor el 3 de septiembre de 2013 | 0 Comentarios

Etiquetas: , , , , ,




¿Qué es?
“Un sensor que detecta los síntomas del Parkinson y un diente artificial capaz de liberar fármaco, ambos constituyen el 'proyecto más prometedor' de la UE para mejorar la calidad de vida de los ancianos”. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1643187/una-muela-inteligente-para-luchar-contra-el-pa

El Parkinson: “Considerado como el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose únicamente por detrás del Alzheimer. Los medicamentos actuales ni curan ni frenan la enfermedad, sólo alivian sus síntomas”. http://saludenlavejez.blogspot.mx/2013/03/una-muela-inteligente-capaz-de-liberar.html

A la fecha es “un misterioso proceso en el tronco del encéfalo, la zona en la que se unen el cerebro y la médula espinal. Sus neuronas dopaminérgicas, encargadas de controlar los movimientos, habían comenzado a degenerarse y morir. Padecían la enfermedad de Parkinson”.  

Pacientes: Cada año, todavía no se entiende por qué, se detectan unos 10.000 nuevos casos de párkinson sólo en España, donde unas 150.000 personas viven con la enfermedad. Y ya hay unos cuatro millones de casos en el mundo. El ingeniero de telecomunicaciones Jordi Rovira lamenta su situación. "Los pacientes acaban tomando varias pastillas al día en intervalos muy estrictos, con lo que les es difícil olvidarse de su enfermedad y evidentemente, les produce un estrés", explica”. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1643187/una-muela-inteligente-para-luchar-contra-el-pa

Los medicamentos actuales: “Medicamentos como levodopa no curan la enfermedad, sólo alivian sus síntomas. El tratamiento más activo, la levodopa, pierde efectividad con el paso de los años. Los médicos se ven obligados a aumentar las dosis y la propia levodopa causa entonces trastornos psíquicos y caídas de la presión arterial con desmayos. Como cuenta Manuel Ansede en Materia, una muela inteligente puede abrir un camino a la esperanza”. (http://saludenlavejez.blogspot.mx/2013/03/una-muela-inteligente-capaz-de-liberar.html)

Suministración por catéter. “Para sortear los problemas de las pastillas contra los síntomas del párkinson, los neurólogos ya cuentan con bombas que suministran una dosis constante de medicamento a los enfermos, ya sea debajo de la piel mediante un catéter o directamente en el duodeno, la porción del intestino delgado que se conecta al estómago. Unas 100.000 personas en el mundo llevan la bomba duodenal, frente a 50.000 que cuentan con la subcutánea, según las cifras de Rovira”. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1643187/una-muela-inteligente-para-luchar-contra-el-pa

El inventor: “Un ingeniero de telecomunicaciones español, Jordi Rovira, responsable de proyectos de telemedicina en el Granada eHealth Center de Telefónica Digital, ha coordinado el proyecto HELP, que implica a varias empresas e instituciones europeas. Han creado una bomba subcutánea con sensor para administrar el fármaco. Además, desarrollan una muela falsa podría sustituir a la bomba para que ‘los pacientes se olviden de la enfermedad’. http://saludenlavejez.blogspot.mx/2013/03/una-muela-inteligente-capaz-de-liberar.html

De la “bomba” a la prótesis. “El proyecto coordinado por el ingeniero español ha probado un sensor, creado por el Centro de Atención a la Dependencia de la Universidad Politécnica de Cataluña, acoplado a un cinturón de neopreno, que se coloca en la cintura del enfermo de párkinson. Cuando el sensor detecta el temblor en reposo, y a través de una aplicación del teléfono móvil del paciente, una bomba subcutánea suministra la dosis exacta de medicamento para paliar los síntomas. Los médicos han supervisado en todo momento el proceso en tiempo real, aunque el objetivo es que en un futuro sea automático. Los investigadores del proyecto HELP lo llaman "el primer marcapasos contra el párkinson".

La muela inteligente: “Otra docena de enfermos de párkinson, reclutados en Tel Aviv (Israel) y Palermo (Italia), han vivido en los últimos meses con la muela artificial. Sólo tenían que reponer cada mañana un minúsculo cartucho en el diente falso, de momento sin fármaco verdadero. ‘Hemos comprobado la usabilidad del dispositivo, que puede ser manejado por pacientes con párkinson pese a su alteración motora, y la viabilidad del mecanismo de liberación de fármaco’, explica el ingeniero electrónico israelí Ben Beiski, uno de los padres de la muela. A finales de febrero concluyeron los estudios médicos con éxito. El siguiente paso será probar la muela cargada de un derivado de la levodopa”.

Antecedentes. “La prótesis dental, concebida hace una década y patentada por la empresa alemana HSG-IMIT y la israelí Peh-Med, también se ha probado en el pasado en otros ensayos para suministrar tratamiento a heroinómanos contra su adicción. El proyecto, coordinado por Beiski y llamado IntelliDrug, contemplaba la creación una muela inteligente capaz de liberar tratamiento de manera programada, pero no se obtuvieron los resultados esperados por problemas con la microelectrónica. ‘Las tecnologías todavía no estaban maduras’, opina Rovira”.

Premio: “Hace seis meses, Rovira ganó en Eindhoven (Países Bajos) el premio al "proyecto más prometedor" del programa europeo AAL, en el que 23 países buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología. Rovira, responsable de proyectos de telemedicina en Telefónica Digital, ha coordinado el proyecto HELP, que implica a varias empresas e instituciones europeas. La iniciativa consiste en un sensor que detecta los síntomas del párkinson y avisa a una bomba de fármaco subcutánea para que aumente o disminuya el tratamiento. El proyecto, además, ha probado una muela falsa capaz de liberar medicamento de manera constante, que podría sustituir a la incómoda bomba subcutánea”.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1643187/una-muela-inteligente-para-luchar-contra-el-pa

During the AAL Forum 2012, that took place from 24 to 27 September in Eindhoven the Netherlands the AAL Award have been given. The winner is the HELP-project.

http://www.brainport.nl/en/lifetec-health/aal-award-2012-for-parkinson-project

“Durante el Foro 2012 de AAL (Ambient Assisted Living), Septiembre en Eindhoven,  Países Bajos, el proyecto innovador ganador fue HELP. El  coordinador del proyecto: Jordi Rovira Simón, de Telefónica España. HELP significa: Home-based Empowerment Living for Parkinson’s Disease Patients. Se trata de un Sistema de Vigilancia de la Salud dirigido específicamente para las necesidades de los pacientes con enfermedad de Parkinson.
El sistema propone soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un sensor en red, compuesto por  dispositivos portátiles capaz de manejarse en casa y así controlar los parámetros de salud (presión arterial), actividad corporal (para detectar la marcha, ausencia de movimiento). Además, se basa también en liberar la cantidad controlada de fármacos de forma automática. El proyecto se basa en una unidad de atención remota para supervisar a los pacientes bajo control de especialistas clínicos.

Sin tratamiento, la enfermedad progresa en 5-10 años, a un estado cinético rígido en el que los pacientes son incapaces de cuidarse por sí mismos. A tal grado que la muerte es con frecuencia  debido a complicaciones de inmovilidad, como neumonía por aspiración o embolia pulmonar. En casos más afortunados, una buena movilidad funcional puede mantenerse durante años y la esperanza de vida aumenta considerablemente.

Los socios en este período de tres años, que apoyan el proyecto son un hospital, dos universidades, SME’s, centros de investigación y empresas de telecomunicaciones de España, Israel, Italia y Alemania”.

“El siguiente paso será llegar a un acuerdo con una compañía farmacéutica que sea capaz de llevar a cabo un ensayo clínico con un millar de pacientes, para demostrar científicamente los beneficios de este dispositivo”, señala Rovira http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1643187/una-muela-inteligente-para-luchar-contra-el-pa

También véase:

http://www.20minutos.es/noticia/1770642/0/muela-inteligente/libera-farmaco/parkinson/

http://gbsystems.com/news/224.htm

http://www.aalforum.eu/


Sobre el autor:

DracAmalia Luthor

Soy un personaje ficticio creado por Vero Viñuela

Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente