Blog

Si no los cepillas, te puedes infartar

Publicado por: DracAmalia Luthor el 21 de agosto de 2013 | 0 Comentarios

Etiquetas: , , , ,

Si no los cepillas, te puedes infartar

Primera parte

Existe evidencia científica que apunta a establecer la relación estrecha entre la periodontitis y las enfermedades vasculares arterioescleróticas, como los infartos coronarios (corazón) y cerebrales.

A manera de introducción te propongo primero definir los términos involucrados y establecer una primera relación entre ambos.

Un accidente cerebrovascular o infarto cerebral se produce cuando no le llega suficiente sangre al cerebro; esto se produce cuando en un vaso sanguíneo, encargado de llevar oxígeno y nutrientes al cerebro, hay una obstrucción (grasa o bacterias por ejemplo) que impide el paso de la sangre; puede ser hemorrágico cuando el vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro se rompe y causa sangrado dentro del cerebro, entonces se denomina “no isquémico”, se trata de un derrame cerebral (accidente cerebrovascular hemorrágico). De ambos el que está relacionado a un tipo de infección (dental u otro) es el primero, el no hemorrágico.

Las consecuencias

Lo grave de ambos accidentes es que a las células nerviosas de  la zona afectada les falta oxígeno y mueren en cuestión de minutos. Por lo tanto, un accidente cerebrovascular puede causar un deterioro de las funciones del cuerpo  como el habla, la memoria y el movimiento que son controlados por la porción afectada del cerebro. Los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular incluyen el tabaquismo,  hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Otra enfermedad asociada
Por otra parte, la enfermedad vascular periférica, o PVD, es causada por la disminución del flujo sanguíneo a las extremidades. Los síntomas incluyen un entorpecimiento intermitente; en casos extremos pueden llevar a la discapacidad y la amputación. Sólo dos estudios dieron cuenta sobre la relación entre las condiciones orales y PVD.

En lo que concierne a la boca, la mayor parte de los problemas bucodentales se deben a la falta de higiene o al exceso de microbios o placa bacteriana entre los dientes y las encías.

La prevención y eliminación de los gérmenes que se acumulan  en nuestra boca es posible gracias al correcto cepillado de dientes, ya que de no hacerlo la placa se “endurece” y es muy difícil retirarla. De allí se sigue el riesgo de la periodontitis, “enfermedad bacteriana del periodonto” es decir, del tejido que sostiene los dientes, encía y hueso. Dicha enfermedad  comienza con la inflamación y sangrado de la encía debidos a la acumulación de placa bacterial, tan grave que causa la pérdida dentaria.

Hipótesis

La pregunta que se hicieron hace más de una década los científicos es si la placa dental acumulada en las encías puede entrar en la corriente sanguínea e impedir la irrigación de la sangre, provocando su inflamación y posterior infarto, ya sea cerebral o del corazón.

Las respuestas

Desde principios del presente siglo los científicos intentan contestar a tan apasionante pregunta, las respuestas que han encontrado son fascinantes. Aquí habremos de comentarlas, en la próxima nota extendida de #DracAmalia.

Mis fuentes

Los conceptos aquí presentados se encuentran en:

The relationship between oral conditions and ischemic stroke and peripheral vascular disease

The Journal of the American Dental Association (June 2002) 133, 23S-30S http://jada.info/content/133/suppl_1/23S.full

La visita frefcuente al dentista previene infartos y derrame cerebral
Enlace Judío
el 08 May 2013

http://www.enlacejudio.com/2013/05/08/la-visita-frecuente-al-dentista-previene-infartos-derrame-cerebral/

Ciencia Hallan vínculo entre encías infarto BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090526_periodontitis_men.shtml

Intercambiemos información para aumentar nuestros conocimientos ¿estás de acuerdo? Me encantaría recibir tus comentarios, sugerencias, críticas, dudas, información extra, anécdotas relacionadas al tema u otros. Mi correo es: dracamalia@yahoo.com.mx


Sobre el autor:

DracAmalia Luthor

Soy un personaje ficticio creado por Vero Viñuela

Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente

  • La nueva revista 91 ya está aquí Leer más »
  • Nuevo artículo en línea: ¡Hexágonos Impecables! Leer más »
  • Anuncio publicado más reciente: Tecnico Dental Leer más »
  • Miembro más reciente de la Comunidad: Maria Antonieta San Juan Zamora ir a su perfil »
  • Producto más reciente en la Tienda: Revista Digital #139 Leer más »