Blog

Otorga SEP a ADM “Reconocimiento de Idoneidad”

Publicado por: Jorge Argüello el 2 de diciembre de 2011 | 0 Comentarios

Etiquetas: ,

Tras 6 años de procesos conquista la Asociación Dental Mexicana (ADM) el “Reconocimiento de Idoneidad”


El reconocimiento de idoneidad convierte a la ADM en un Auxiliar de la SEP en la vigilancia del correcto ejercicio profesional de la Odontología en todo el territorio nacional, en la modalidad de Certificación Profesional del Odontpologo de Práctica General.

La SEP, a través de la Dirección General de Profesiones ofrece a las asociaciones y colegios de profesionistas, interesados en la vigilancia del ejercicio profesional la posibilidad, mediante un proceso transparente y abierto, de calificar la idoneidad de sus procesos de evaluación en materia de actualización de conocimientos y experiencia para la certificación de profesionistas y considerarlas como auxiliares de esta autoridad en la materia de referencia. Y la AMD al fin culminó este reconocimiento.

Vale resaltar que esta solicitud se inició desde 2005 cuando se tuvieron los primeros acercamientos ante la Dirección General de Profesiones a quienes se les hizo patente el interés, la capacidad y las cualidades de la ADM para llevar a cabo los procesos de la certificación del odontólogo de práctica general. Y no fue sino hasta el pasado 27 de septiembre de este año que se logró el reconocimiento de idoneidad.

Dicho convenio fue firmado por el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; por el Mtro. Víctor Everardo Beltrán Corona, titular de la Dirección General de Profesiones, y por el Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de La Asociación Dental Mexicana.

Jaime EdelsonAl cristalizar esta meta largamente trabajada, el Dr. Jaime Edelson, ponderó que “gracias a la experiencia acumulada en Educación continua y nuestra penetración a nivel nacional con más de 124 colegios locales, regionales y 7 estatales, somos la Institución idónea para llevar a cabo este proceso de certificación con seriedad, ética y responsabilidad.” Así, -abundó-, la certificación se convierte en un símbolo, y además, en un instrumento que simplifica la identificación de las personas idóneas en un mercado laboral cada vez más grande, diverso y competitivo. Con la certificación, el profesional obtiene un aval de su idoneidad y puede anunciarla públicamente. Ese aval es una garantía para el usuario y éste puede asumir con una confianza razonable, que sus expectativas de atención profesional serán satisfechas, remató el Dr. Edelson, quien además tuvo palabras de reconocimiento para todos aquellos que hicieron posible la coronación de esta conquista: “agradecemos a todos los que participaron en éste proceso de Idoneidad, un logro más de la ADM, por el engrandecimiento de la Odontología en México”.

Por su parte, el Dr. Francisco de Paula Curiel Torres, presidente del Consejo de Certificación, expresó que para garantizar la transparencia en el proceso de certificación, se contrató a un evaluador externo -El Ceneval- para que éste aplique el EUC–ODON (Examen Único de Certificación Profesional de Odontología).

Puso énfasis, además, que este logro de la ADM se traduce en un garante de calidad de los odontólogos que decidan acogerse a la certificación de la Asociación, pues con el reconocimiento de idoneidad se cumple cabalmente el estándar de alta calidad en el servicio que estos profesionales pueden otorgar. Simultáneamente, esto redunda en el beneficio de una atención óptima y a la altura de las exigencias de la población mexicana en general.

Es de destacar que con el Reconocimiento de Idoneidad, la ADM se encuentra a la vanguardia académica y profesional del país, ya que la educación continua es y ha sido la columna vertebral de la propia Asociación por más de seis décadas. Incluso, se puede asegurar que ninguna otra Institución en México, imparte actualmente más horas de Educación Continua en Odontología que la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, A.C.

Mesa Directiva, ADM

Acerca de:
El Consejo de Certificación surgió durante la asamblea ADM realizada el 4 de mayo de 2001 en la ciudad de Manzanillo, Colima con el objetivo de llevar a cabo el proceso de evaluación e impulsar servicios de calidad de los cirujanos dentistas de Práctica General y con la finalidad de enfrentar con eficiencia los nuevos retos de la globalización: competitividad, excelencia y calidad.

Acerca de ADM:
Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A .C , fue fundada el 26 de agosto de 1942, por un grupo de Cirujanos Dentistas visionarios, preocupados por el papel que desempeñaban en la sociedad de ese entonces, y ocupados en impulsar hacia el futuro a su gremio.
ADM es la única Asociación Mexicana, afiliada a la Federación Dental Internacional (FDI), máxima autoridad a nivel mundial en Odontología, con más de 190 países afiliados. Al ser socio ADM, automáticamente los convierte en miembro FDI.
La ADM consolida su posición como Institución líder en el ramo de la Odontología, y cumple su compromiso social al participar de forma activa, en todos aquellos esfuerzos de las autoridades del sector salud por incrementar el bienestar de los mexicanos.


Sobre el autor:

Jorge Argüello

Soy protesista dental con 40 años de experiencia, me gusta el baseball, y hacer amigos, oír, hablar y platicar de nuevos proyectos.

Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente