Foros de discusión
La participación en los Foros se encuentra cerrada. Sólo se pueden realizar consultas a los temas que se publicaron de diciembre de 2002 a octubre de 2011 (a excepción de 3 temas publicados en 2012).
Estamos desarrollando una nueva manera de compartir tus conocimientos y de buscar respuestas a tus dudas. Esta nueva herramienta se llamará @respuestas. Entrará en función a partir del 1 de octubre de 2012.
General
Foros > General > mecanico dental ó protesista dental?
mecanico dental ó protesista dental? (55 respuestas) | |
por Ignacio Rivera, el 5/8/2005 a las 09:55 | |
Segun mi opinion salvo una mejor, un mecanico dental esta hecho como un automotriz que solo actua segun lo que ve, este mecanico tiene bajas nociones de anatomia por lo que es incapaz de dar solucion a un problema grave de oclusion y por lo tanto siempre estara bajo las ordenes bien o mal dirigidas del odontologo en turno, este mecanico sera incapaz de vender su trabajo a un presio alto y cada vez sera mas rebajado. | |
Anónimo, el 6/8/2005 a las 17:15 | |
yo tenía entendido que mecánico dental y protesista dental eran lo mismo pero voy a investigar......... | |
carlos a.hugues s., el 6/8/2005 a las 21:23 | |
Yo creo que nosotros los protesistas dentales que hemos ido a una escuela o universidad que tenemos nociones de anatomia dental de prostodoncia etc no debemos dejar llamar mecanicos dentales y esto sin ofender pero nosotros no atendemos maquinas ,atendemos seres humanos y hacemos protesis dentales para poner en la boca de los mismos .Proteistas Dentales hechemos para adelante y siempre estemos actualizandonos para estar a la vanguardia. | |
Ignacio Rivera, el 9/8/2005 a las 09:03 | |
No tienes que investigar, si eres inteligente solo tienes que ver que un mecanico no valora su trabajo y lo regatean por su falta de conocimiento algo asi como un "marchante deme el pilon" y el trabajo de estos mecanicos es de baja calidad por sus escasos conocimientos en la anatomia, oclusion etc. | |
Francisco López, el 9/8/2005 a las 16:46 | |
Eso de que el odontologono sabe que es lo que mejor le conviene a su paciente es una realidad en algunos dentistas y "aguas" con ellos. | |
Ignacio Rivera, el 10/8/2005 a las 08:59 | |
Un odontologo no es ningun ser supremo sobre la faz, si tu asi lo consideras creo que te subestimas a ti mismo, pero dudo mucho que el odontologo sepa el tipo de articulacion que mejor le conviene al paciente, asi como el tipo de material que se utiliza. | |
Francisco López, el 10/8/2005 a las 15:25 | |
Yo soy Odontologo, y es mi obligación el conocer los diferentes tipos de materiales que existen y "YO" decido y conozco la historia Clinica "Medica y Dental" de MI PACIENTE así como los demás estudios de gabinete del mismo, si MI PACIENTE es sensible a cualquier material debo conocer la alternativa, y debo conocer los limites Biológicos que me permiten realizar una buena prótesis sin dañar los tejidos blandos y duros(Encia, esmalte,dentina,ligamentosperiodontales,hueso,etc.) | |
Francisco López, el 10/8/2005 a las 15:33 | |
También debo conocer la ATM(articulación temporomandibular),anatomía Humana en general porque todo está conectado y eso lo debo saber. | |
Galileo, el 11/8/2005 a las 05:35 | |
en mi opinon hay de todo. y en todas las ramas. hay tecnicos pesimos y dentistas peores. lo importante es aprender de los errores y tener buena comunicasion. si un tecnico es malo nada te ata a el. igual un dr. ke es de lo peor no comviene trabajar con el. ahora acerca del nombre si es protesista o mecanico eso no tiene importancia pues el nombre tu lo haces.. willi geller renombro a los tecnicos. protesistas. protesicos. mecanicos etc. como Diseñador dental | |
Ignacio Rivera, el 11/8/2005 a las 10:01 | |
Ok, dime a cuantos grados tengo que hacer mi vaciado para que con el tiempo no se vaya a quebrar al momento de la oclusion, y porque el acrilico necesita de estrias a diferencia de la porcelana y como puedes deferenciarlas. | |
Francisco López, el 12/8/2005 a las 09:46 | |
Me he dado cuenta que aquí, opinan algunas personas que creo yo han tenido que trabajar con dentistas que los han tratado mal o se sienten menos(no se porque). | |
Ignacio Rivera, el 12/8/2005 a las 10:31 | |
Pues bueno el Odontologo no contesto a mis preguntas, lo cual indica que un protesista dental no debe creer que sabe poco, por lo tanto amigos no rebajemos los costos y demos el valor de nuestro trabajo no es cuestion de ver quien sabe mas es cuestion de ver que un PROTESISTA no es un "mecanico" que es la raiz de este tema. | |
Ignacio Rivera, el 12/8/2005 a las 10:56 | |
Una invitacion a los seminarios en el WTC 25 y 26 de agosto. 7 conferensistas en restauraciones ceramicas y esteticas, IPS Empress. | |
Francisco López, el 12/8/2005 a las 13:38 | |
Bostezo...ZZZZ | |
Anónimo, el 12/8/2005 a las 13:45 | |
Haz de ser uno de esos chilangos que se creen superiores a todos los que difieren de tu opinion. | |
Anónimo, el 12/8/2005 a las 13:55 | |
El mensaje anterior es para Nacho | |
Ignacio Rivera, el 12/8/2005 a las 13:58 | |
Bueno, nadie me ha desmentido y eso me da gusto. | |
Francisco López, el 12/8/2005 a las 14:29 | |
Creo que tenemos al que se las sabe de todas todas aquí, lo que yo no se es ¿por qué no les aclara sus dudas a todos los que preguntan algo interesante en los demás foros? Señor Ignacio Rivera PROTESISTA o como se quiera llamar, creo que piensa que estoy compitiendo con usted, o que creo tener mayor conocimiento que usted, ninguna de las dos cosas. A lo que tengo que poner mas atención es a lo que mis pacientes opinan de los tratamientos que realizo en ellos, desde la obturación mas sencilla hasta el implante más complicado y no de lo que cree usted de mi persona. Todos trabajamos para alguien muy importante lo digo y lo repito "EL PACIENTE", esta es un area de la salud, donde somos un EQUIPO Protesistas | |
Ignacio Rivera, el 13/8/2005 a las 09:31 | |
Amigo, habias sido tu quien dice que conoce por obligacion los diferentes tipos de materiales que existen, ademas de la sensibilidad, limite, etc. | |
Francisco López, el 13/8/2005 a las 09:56 | |
No hay porqre darlas. | |
Ignacio Rivera, el 13/8/2005 a las 10:21 | |
No te agradó el que dijera que puedo hacer cambiar de parecer a un odontologo, sin embargo nosotros conocemos los diferentes materiales, los grados de fusion e inovaciones. | |
Francisco López, el 13/8/2005 a las 15:27 | |
Es Iatrogenia,Capa"c"itados para decidir como fundir el metal a su temperatura correcta y a su tiempo, y a realizar protesis, diseñarlas y "sugerir". si el odontologo no está capacitado para decidir que es lo que se va a utilizar, entonces si lo van ha hacer cambiar de opinion,no estan para DIAGNOSTICAR ni decidir que tratamiento es el adecuado para el paciente, porque ese es el trabajo y obligación del MEDICO DE LA BOCA no para el PROTESISTA. Es trabajo de equipo. | |
Francisco López, el 13/8/2005 a las 15:56 | |
Aunque el diseño de la protesisi debe llegar ya efectuado con el protesista. | |
Ignacio Rivera, el 13/8/2005 a las 20:23 | |
No es "protesisi" es prótesis. | |
Victor M., el 14/8/2005 a las 18:28 | |
Es importante saber delimitar que cosa corresponde a cada quien, ni el odontólogo abarca las áreas de los "Mecánicos o Protesistas" ni el protesista puede hacer endodoncias. | |
Anónimo, el 14/8/2005 a las 19:57 | |
UN MECANICO DENTAL ES UNA PERSONA QUE REPARA UN AUTO CON LOS DIENTES, NOSOTROS SOMOS PROTESISTAS DENTALES | |
Luz Maria, el 15/8/2005 a las 09:59 | |
Hola, yo me pregunto porque si algunos odontologos no permiten sugerencias, y dicen que te entregan casi todo el trabajo solo para que lo armes, y hablan de "mi paciente" y "yo decido" y "yo conozco" entonces porque Francisco habla de "somos equipo". | |
Manuel Infante, el 15/8/2005 a las 11:54 | |
Probablemente por su incomprension creyo que ya no tendria mas trabajo y se aterrorizó, pero para nada. | |
Francisco López, el 15/8/2005 a las 12:53 | |
El paciente no se atiende en laboratorio. Y el que yo sea responsable de conocer que es lo que se maneja en el laboratorio de un protesista es para no dejar que tengan toda la carga de los casos clinicos de los pacientes como muchos les dejan esa responsabilidad al Protesista, no para quitarle valor a su profesión (pero se dejan guiar mucho por un nombre que si mellamo así o así). Y además yo trabajo en conjunto con TDC o protesista, realizo parte de mi trabajo de laboratorio y otra el protesista, ese es mi trabajo en equipo. Pero yo debo conocer eso para informar a mi paciente de que es lo que se va a colocar en su persona, el decide si desea pagar o no, se le ofrecen opciones y escojemos lo mejor para su caso. Me guste o no TENGO QUE CONOCER que es lo que existe para protesis. Que bueno que se sigan preparando y veo que han batallado con algunos odontologos.(me da gusto que no se dejen, ya era hora) | |
Francisco López, el 15/8/2005 a las 13:02 | |
Solo dejaré de tener trabajo si mi pacientes no asisten a consulta y ellos son la mejor carta de recomendación. Y si el protesista con quien trabajo sabe hacer bien su parte y yo la mia ya la hicimos. Ellos son los que dicen si hay o no hay que asistir a ese consultorio. | |
Luz Maria, el 16/8/2005 a las 09:18 | |
El llevar al paciente al laboratorio es un "decir", me refiero a que no es facil crear un aparato, requiere de habilidad y conocimiento de la anatomia que imagino la tienen como odontologos y no es solo de hornos y grados va mucho mas allá... | |
Ignacio Rivera, el 16/8/2005 a las 10:45 | |
Un protesista debe de estar en constante preparacion y de acuerdo a ello "cobrar" segun su conocimiento y habilidad. | |
ICELA, el 18/8/2005 a las 13:50 | |
en el tiempo que tengo de practica profesional, nunca he escuchado que un paciente se queje del protesista dental. si hubo un problema con su restauracion se queja del dentista, y tiene toda la razon, porque el odontologo siempre es el responsable. con esto quiero decir que para bien o para mal el odontologo siempre es el que da la cara. el que queda bien o mal es el. | |
Manuel Infante, el 20/8/2005 a las 09:44 | |
Es obvio que los odontologos se sienten "invadidos " en su área odontologica y quieren dejar claro que son "ellos" quienes deciden, opinan , tienen la razon , el mejor conocimiento, bla bla... | |
Francisco López, el 20/8/2005 a las 12:51 | |
Hola Manuel, puede leer usted también lo que es odontología y todo lo que implica. No solo en prótesis, sino que es lo que se nesecita para llegar a decidir porqué, como y cuál es el mejor aparato de rehabilitación, que preparación médica necesita cada paciente en particular y que mantenimiento resulta el más adecuado, como comentaron anteriormente no es de cobrar más, o menos que un protesista o que otro odontólogo, sino que es lo que hay que hacer para cobrar lo justo y además todos tenemos que pagar cosas diferentes, servicios, familia, rentas, equipo, "actualizaciónes" (etc.), unos para vivir y otros para sobrevivir. | |
Manuel Infante, el 22/8/2005 a las 10:01 | |
Hola Sr. Francisco, si ud. sabe todo eso que dice, necesita de protesistas? ó porque existen los protesistas entonces? | |
Francisco López, el 22/8/2005 a las 13:54 | |
Por Ahí dicen que los ortodoncistas son los niños bonitos de la odontología, la única emergencia que tienen es talvez que se desprenda una banda un fin de semana, porque no les gusta a algunos ortodoncistas que conozco saber sobre adhesion, y a odontologos generales y otros con alguna especialidad. | |
Manuel Infante, el 23/8/2005 a las 08:50 | |
Si, mucha razón, quise decir (prostodoncia). | |
Francisco López, el 23/8/2005 a las 10:29 | |
Si, conozco a algunos prostodoncistas que dicen que ellos son "Doctores" y no tienen porque ensuciarse las manos, pienso que el manicure esta caro, ni por error hacen profilaxis. | |
Manuel Infante, el 23/8/2005 a las 11:58 | |
Hace poco encontre un Doctor general que hizo especialidad en cirugia, pero su punto de vista en cuanto a los odontologos era un tanto despectiva realmente no lo entendi, y hacia dotes de vastos conocimientos en su área y me llamó la atencion al decir que un odontologo era solo un auxiliar... (no se de qué) | |
Francisco López, el 23/8/2005 a las 13:13 | |
"Los niños bonitos de la medicina " así llaman a los odontologos algunos medicos generales. Creen que esta rama no es de la medicina. lo que es peor es que un odontoogo sabe mas de medicina que un medico general sabe de odontlogía, eso lo veo muy seguido, y eso que es area de interés para ellos , "debería ser" y al igual muchos odontologos creen que la prótesis (Técnica dental) es algo que no lleva ciencia ni educación. Sucede en todas las areas de cualquier profesión. Lo bueno es que uno se encuentra con gente que "sabe", se supera y se actualiza como lo he visto en estos foros. | |
Manuel Infante, el 23/8/2005 a las 13:45 | |
Que opinion te merecen los diplomados que imparten en la FES zaragosa en cuanto a protesis dental? sabes algo? | |
Francisco López, el 23/8/2005 a las 14:04 | |
Es verdad, existe una grán mediocridad en muchas personas unos a un grado mayor que otros, si se vá a aprender algo no importa que tan "dificil" o "aburrido" sea, hay personas que me han demostrado que se pueden lograr las cosas que uno realmente desee, con tiempo, dedicación y sobre todo trabajando, se logran la mayoría de los objetivos. Y hay quienes quieren todo en charola de plata, y si se le ha facilitado las cosas a alguna persona, hay que responder demostrando que se lo merece. | |
Francisco López, el 25/8/2005 a las 10:07 | |
Por cierto, un nombre más adecuado Técnico Certificado en Aparatología de Rehabilitación Oral, creo que especifica un poquito más lo que realiza un TDC, ó protesista. no sé, tal vez. | |
Anónimo, el 25/8/2005 a las 11:38 | |
Hola a todos. Yo soy TPD y me parece que no debemos de cometer el mismo error del cual nos quejamos: creer que sabemos mas que el dr. y decirle que hacer. Es claro que nosotros aunque seamos técnicos conocemos mas de prótesis porque las trabajamos a diario y nos molesta que el dr. nos quiera decir como trabajar, pero de la misma manera el dr. nos guste o no es dr. y su conocimiento es (o debe ser) mas amplio que el de nosotros. Conozco a algunos protesistas que se creen doctores cuando en la realidad por mucha practica que tengas en protesis no puedes interferir en la clinica. Zapatero a tus zapatos. | |
icela, el 25/8/2005 a las 13:37 | |
completamente de acuerdo con ud. , sr TPD. mas claro ni el agua. yo se que no son enchiladas. y que para hacer trabajos de laboratorio hay que tener antes que nada disposicion de quedarte horas y horas trabajando en un lugar que normalmente es encerrado., y que si se les pagara por hora serian ricos, ademas de poseer muchisima habilidad manual. un tecnico dental es un artista. pero no le quiten su merito a los odontologos que eso tambien tiene su chiste no creen ?.muchas gracias y saludos a todos. | |
conciencia, el 4/11/2005 a las 16:20 | |
Estoy seguro que muchos de los comentarios que se realizan en torno a esta pregunta especifica tienen su asidero intelectual , pero em mi humilde opinion muchas veces el hecho de estudiar 5, 6 y hasta 10 años para salir odontologo no quiere decir que estan por sobre la dignidad de las personas que abrazamos la profesion tecnica de LA PROTESIS DENTAL , muchos odontologos quieren menospreciar a un protesista dental , recordandonos en la mecanica dental el inicio de esta profesion , tambien en este caso vale recalcar de donde se inicio la odontologia , sin ir muy lejos muchos de los odontologos tendrian que visitar una barberia para recordar sus inicios.y en los dos campos vale el dicho zapatero a tus zapatos. | |
conciencia, el 4/11/2005 a las 16:28 | |
para Francisco lopez,un consejo , trabajar en armonia con el PROTESISTA DENTAL es el mejor metodo de llegar a un resultado feliz tanto para el paciente , odontologo y para tambien para la satisfaccion de tu ego.un dia estaban dicutiendo dos amigos uno le decia al otro yo soy hijo de dios , el otro le replicaba no yosoy hijo de dios , entonces llego francisco lopez y les dijo , disculpenme pero yo no tengo hijos. | |
wfranco, William Franco, el 6/10/2006 a las 19:35 | |
Bueno... todos los estudios formales han nacido de los conocimientos empíricos desde la antigüedad y eso, en todas las áreas habdas y por haber. | |
wfranco, William Franco, el 6/10/2006 a las 19:38 | |
cuenta que lo primero es la salud y bienestar. | |
camera03, luz elena tamayo, el 27/8/2007 a las 15:51 | |
me gustaria mucho saber acerca de la historia de la mecanica dental en el mundo | |
cecimora14, Cecilio Morales, el 16/4/2008 a las 10:50 | |
Saludos amigos y futuroscolegas dentales yo estoy estudiando Mecanica Dental en la unefa y estoy super enamorado de mi carrera por lo cual estoy dispuesto a ayudar y compartir conocimientos que sean necesitados por cualquiera de ustedes y asi de igual forma cualquier tipo de interrogante que tenga acerca de nuestra profesión se las haré llegar. | |
elgatopitudo, juan carlos lopez, el 9/5/2008 a las 16:49 | |
hola ignacio,creo que estas mal en lo de mecanico,ya que un automitriz como lo mencionas,es alguien que sabe de mecanica estudio o practico etc,obvio arregla lo descompuesto que observa como dices,un mecanico dental a mi parecer esta bien dicho,puesto que su deber es reestablecer protesicamente hablando, las necesidades de un paciente por medio de la mancuerna odontologo-protesista o mecanico dental,,en cuanto a las nociones de anatomia dental,ya seas mecanico o protesista,o como le quieras llamar,eso depende de tu interes por estudiar por tu cuenta o en la misma escuela donde estas estudiando.y si un odontologo te dirige mal que esperas hacer tu como protesista dental,hacer lo que quieras?un odontologo en la universidad lleva los 4 años laboratorio de protesis y tambien tiene nociones de prostodoncia,a mi parecer te duele o molesta el termino asi de simple.atte juan carlos lopez C.D;TPD. | |
MKNO, ignacio rivera , el 12/5/2008 a las 22:42 | |
Saludos Mecanicos Dentales... Perdon por herir Sensibilidades... jeje | |
hombre111, ALBERTO GARRIDO, el 6/4/2009 a las 20:44 | |
En Argentina son llamados mecanicos dentales,pero aca en chile el titulo se denomina Tecnico Laboratorista dental- | |
dramirez, Denisse Ramirez, el 2/2/2010 a las 19:05 | |
Para mi punto de vista creo que estas bien equivocado, existen Protesistes dentales con una capacidad superior a la que tu tienes a la hora de realizar alguna protesis, ya que si bien se conoce el 90 por ciento de los casos donde la protesis no quedan adecuadamente es por el trabajo mal realizado del odontologo a la hora de tomar una molde, un odontologo no es una persona superior a un protesista dental solo por dar una orden, ya que si no fuera por estar personas no serian capaces de instalar protesis en sus pacientes, ya que estas mal o bien pagadas las realiza otra persona que en ocasiones esta mejor capacitada en lo que a su trabajo respecta, cada quien con sus cada cual no. | |
mecanico dental ó protesista dental? |