Foros de discusión

La participación en los Foros se encuentra cerrada. Sólo se pueden realizar consultas a los temas que se publicaron de diciembre de 2002 a octubre de 2011 (a excepción de 3 temas publicados en 2012).
Estamos desarrollando una nueva manera de compartir tus conocimientos y de buscar respuestas a tus dudas. Esta nueva herramienta se llamará @respuestas. Entrará en función a partir del 1 de octubre de 2012.

General

Foros > General > protesis de alto impacto

protesis de alto impacto (12 respuestas)
por guido soto, el 8/7/2007 a las 14:49

queria saber que algunos colegas me respondieran como manipular o usar el acrílico de alto impacto.

Uxio, Uxio Carou, el 25/7/2007 a las 16:26

Estoy tratando de crear un tema nuevo sobre los fallos de esta resina y no lo logro: el portal o el navegador falla.

Estamos usando una marca de Alto Impacto y no se si es por el calor o por una mala mezcla o manejo que con algun afrecuencia, sin saber a ciencia cierta que lo causa, surge o bien sobredimensionameinto vertical o incluso burbujas en las zonas gruesas del acrilico una vez curado.
Unso dicen que es por exceso de monomero, otros que por defecto de lo mismo, qu esi la prensa falla, que si una mezcla inapropiada...pero la verdad es que se hacen varias muflas ala vez y suelen salir bien, pero siempre aparece alguna con estos fallos.

Teneis idea cierta de que puede estar causando estos fallos?.

Uxio, Uxio Carou, el 25/7/2007 a las 16:34

El mnejo de esta resina es como la del acrilico normal. En donde trabajo se saltan lo del poner una lamina de plastico y eliminar las rebabas. El fabricante lo recomeinda y poner algo mas de masa entonces. No se hace. LA mezcla es de nueve ml de monomero por completa superior y 6 para las inferiores, y en proporcion en las parciales, segun piezas... La mezcla queda de forma que la masa se descuegue goteando pero de manera grumosa, pastosa, no fluida, que casi ya no lo se descuelgue... Se deja reposar unos minutos tapada en el baso y se amasa cuando ya no pega ni al recipiente ni en la mano. Se amasa bien, vigorosamente y cuando estirandola se parte dando un pequeño "chasquido" se supone que ya esta optima para cargar. Se prensa (aqui lo hacen sin volver a abrir) a 220... y a cocer: cuando llega a ebullicion se deja 30 minutos y se deja enfriar (a veces lo aceleran mezclando agua del tiempo.
La verdad es que no se sigue mucho las instrucciones del fabricante, pero eso es usual en los laboratorios!. Nor

Uxio, Uxio Carou, el 25/7/2007 a las 16:36

Que causa la expancion exactamente?
Que causa las bubijas?

Uxio, Uxio Carou, el 25/7/2007 a las 16:50

corrijo: ¿que causa las burbujas? (y no pequeñas, por cierto)

Chesky, Christian Segura , el 26/7/2007 a las 04:21

Hola
Lo mas probable es de que se te esta contaminando en algun paso a elaborar.Pude ser el evase donde lo preparas que este sucio con grasa, una vez utilizado lavarlo con agua nada mas y secarlo con una toalla limpia sin tocarlo por dentro con las manos por que se le pasa la grasa,la espatula sucia con cera o polvo por eso es mejor usar una para solo preparar acrilico.
La otra es de que cuando se manipula el acrilico la manos tienen que estar limpias de grasa o suciedad osea lavarselas muy bien para cuando se manipula el acrilico antes de enfrascar.

Espero aberte ayudado un poco.

Uxio, Uxio Carou, el 26/7/2007 a las 09:29

Recomendare que se tenga en cuenta ese detalle de la grasilla de los dedos. Las manos se que se lavan, pero yo mismo, cuanod lo hago, he limpiado alguna vez el vaso con los dedos, buscando restos y polvillo, asi como repasar la espatula con los dedos para limpiarla (limpiarla?)... igual... Mucho efecto me parece para tan poca cosilla pero vete a saber!.

Uxio, Uxio Carou, el 26/7/2007 a las 09:37

En todo caso, eso de la grasilla de las manos o dedos que exp,licaria; lo de la expnasion o lo de las burbujas?. Y gracias por molestarte!

Chesky, Christian Segura , el 27/7/2007 a las 03:51

Hola de nuevo.

Lo de las burbujas en los acrilicos termocurables hasta donde yo se e leido en las intrucciones y e comentado esto con otros colegas es por contaminacion directa e indirecta ya sea por polvo o grasa en la manipulacion.O bien tambien pueda ser el caso de que la mufla cuando prensas no selle por completo y hay entrada del agua en el proceso de coccion.
Otra puede ser que te lo esten vendiendo malo desde el Deposito Dental suele pasar mucho.

Lo de la expansion creo...... no lo te lo puedo aseguar esto lo determina el tiempo de coccion que amerite el producto o tambien la relacion Polvo -Liquido.
Tambien e escuchado que enfriar la mufla de manera muy brusca por ejemplo ponerla debajo del chorro de agua bruscamente puede haber distorcion, en mi caso la dejo enfriar temperatura ambiente.
Espero haberte ayudado un poco si no en este foro hay expertos en las materia como por ejemplo TPD. Miquel Coronel.

Chesky, Christian Segura , el 27/7/2007 a las 11:17

A.... otra cosa sobre lo de las burbujas tambien se producen por tiempo de cocinado muy rapido menor al indicado.

Meter las muflas con agua que no este completamente a temperatura ambiente o de grifo antes de epezar a cocinar osea que el agua este caliente desde el principio de la fase de coccion. Mmmm..hay personas que lo hacen no se por que todavia .

No hay ninguna mlestia Xiu para eso estamos y si nos equivocamos aqui no corrigen jajaja.

Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 29/7/2007 a las 02:24

La manipulación de todas las resinas, ya sean de alto impacto o normales, es la misma.
-Seguir instrucciones de uso del fabricante, tanto en la mezcla como en el tiempo de maduración.
-El tiempo de cocción suele ser mas largo que el de las convencionales.

Si a una resina convencional la dejas a 70ºC durante 8 horas, las propiedades físicas de la resina mejorarán bastante. No llegarán a los valores de resistencia de una de alto impacto, pero estarán cerca.

Las burbujas en la resina son debidas a una presión insuficiente, poco tiempo de cocción ( eliminación de monómero insuficiente), maduración escasa,etc

Dentaduro, Demetrio Garcia, el 5/8/2007 a las 18:22

Usando una resina high Impact de Ivoclar se me ocurrio seguir las instrucciones del fabricante... y fue una autentica sorpresa: la textura y caracteristicas de la mezcla eran muy distintas a las que se habian estado dando en el laboratorio. Mis colegas y yo mismo creabamos una textura en la que el material caia de la espatula, fatigosamente pero caia en gruesos goterones. O sea: fluida pero mas que gel, espesa. Sin embargo siguiendo las medidas del fabricante me quedo arenosa, seca, para nada gel o fluida. Como no la llegue a cocer ni enmuflar no se que resultado daria en un aparato pero me quede realmente perplejo de la diferencia... y dudando cual sera la corecta mezcla!.

Zulma Cante, Zulma Cante, el 26/11/2007 a las 14:10

Hola necesito informacion sobre ultimas tecnicas o innovaciones con respecto al yeso y al alginato

protesis de alto impacto
Foros > General > protesis de alto impacto

Actividad reciente

• La nueva revista 91 ya está aquí Leer más »
  • Nuevo artículo en línea: ¡Hexágonos Impecables! Leer más »
  • Anuncio publicado más reciente: Laboratorista dental Leer más »
  • Miembro más reciente de la Comunidad: Dairiliana Socarras ir a su perfil »
  • Producto más reciente en la Tienda: Congreso Internacional de Técnicos Para Técnicos y Dentistas 2024 Leer más »