Foros de discusión
La participación en los Foros se encuentra cerrada. Sólo se pueden realizar consultas a los temas que se publicaron de diciembre de 2002 a octubre de 2011 (a excepción de 3 temas publicados en 2012).
Estamos desarrollando una nueva manera de compartir tus conocimientos y de buscar respuestas a tus dudas. Esta nueva herramienta se llamará @respuestas. Entrará en función a partir del 1 de octubre de 2012.
General
Foros > General > Alteraciones ATM por iatrogenia operatoria
Alteraciones ATM por iatrogenia operatoria (5 respuestas) | |
por Johann Ramirez, el 21/4/2008 a las 23:47 | |
Pues soy nuevo en esta onda de los foros, pero estoy haciendo mi tesis y necesito un poco de ayuda de todos lados y pues se me hace una buena opcion para recopilar informacion sobre este tema "Alteraciones de la ATM por iatrogenia operatoria", | |
Dr. Johann, Johann Ramirez, el 21/4/2008 a las 23:49 | |
Una de los tantos factores existentes causantes de las Alteraciones de la Articulación Temporomandibular (ATM) es la iatrogenia causada en la práctica Odontológica; el diente que se restaura no debe causar problemas oclusales. Una restauración que queda en oclusión “alta” quizá es el factor iatrogénico mas derivado de procedimientos operatorios. Al no poder cerrar sus dientes completamente debido a la obturación, el paciente buscara la posición más cómoda para la mandíbula. Al irse adaptando a la nueva posición, habrá alteraciones musculares, tensiones articulares, desplazamientos dentales, extrusiones e inclinaciones, debido a las nuevas inclinaciones cuspídeas y al cierra anormal de los dientes. | |
Dr. Johann, Johann Ramirez, el 21/4/2008 a las 23:50 | |
examen clínico y la toma de radiografías apropiadas. Algunos de los síntomas de alteración de ATM más comunes son los siguientes: | |
Maestro, Karl Gnadlinger, el 23/4/2008 a las 12:30 | |
A este respecto es importante comprender la teoría del plano axio-orbital, la distancia intercondilar, la curva de Spee y Wilson y la posición vertical, horizontal y sagital de las cúspides y rebordes incisales de los dientes. Con relación a la transmisión del arco facial arbitrario es también muy importante la teoría de la Horizontal de Francfort (HF). Si se compara la posición de la HF y el plano axio-orbital, se percibe un ángulo abierto hacia dorsal. Se admite una diferencia promedio de los dos planos de 6,5º. Este valor se debe tener en cuenta en los sistemas de articulación actuales. No menos importante es la teoría del plano divisor funcional. El plano divisor funcional es el resultado de una línea vertical que va desde el plano oclusal al reborde posterior de la sínfisis. Este plano determina la función de grupo o la guía canina. Los dientes situados por mesial de ese plano asumen la función guía. | |
Maestro, Karl Gnadlinger, el 23/4/2008 a las 12:32 | |
El descuido de los citados puntos referenciales puede causar una situación patológica en los tratamientos protéticos y conservadores de las superficies oclusales. Si no se observan estas referencias, se pueden perder las relaciones tripoideas de la región posterior. A resultas de ello, se producen posiciones erróneas, cambios en la dimensión vertical y por último la desestabilización de la articulación temporomandibular y de la mandibula inferior hacia atrás, arriba, abajo y adelante. | |
luisanagabriela, luisana serrano, el 7/6/2010 a las 19:49 | |
yo tambien estoy haciendo la mia sobre este tema, pero es muy escaso lo que encuentro. si pudieras recomendar una pagina por favor | |
Alteraciones ATM por iatrogenia operatoria |