Foros de discusión

La participación en los Foros se encuentra cerrada. Sólo se pueden realizar consultas a los temas que se publicaron de diciembre de 2002 a octubre de 2011 (a excepción de 3 temas publicados en 2012).
Estamos desarrollando una nueva manera de compartir tus conocimientos y de buscar respuestas a tus dudas. Esta nueva herramienta se llamará @respuestas. Entrará en función a partir del 1 de octubre de 2012.

Porcelana

Foros > Porcelana > Adhesion de ceromeros al metal

Adhesion de ceromeros al metal (14 respuestas)
por eduardo moreira, el 2/11/2006 a las 08:00

Disculpas lo puse en porcelana porque no esta el titulo ceromero.

Considero que las perlas de retencion adicional, salvo en dientes depulpados es un gran inconveniente para la parte estetica en la rehabilitacion metal ceromero.

Estoy investigando todo tipo de adhesivo y diversas preparaciones del metal para poder eliminarlas pero no tengo resultados todavia a largo plazo.

Si algun colega me puede ayudar con alguna referencia bibliografica o con su experiencia personal se lo agradeceria.

Francisco López, Francisco Humberto López, el 2/11/2006 a las 09:49

Hola. Lo que yo hago cuando coloco una restauración de ceromero combinada con metal, Areno la parte metalica coloco el opacador Bien fotocurado para que este este en optimas condiciones para aceptar el material y si desea silanizarlo eso estodo, no perlas ni cosas demasiado complicadas, El secreto de la retención en este tipo de restauraciones es para mi el fotocurar bien el opacador si no, este se desprenderá indudablemente, Solo hay que utilizar opacadores de FOTOCURADO, lo he hecho con opacador para porcelana y lo areno y lo silanizo y me ha dado muy buen resultado.

samuray, eduardo moreira, el 2/11/2006 a las 21:13

Muchas gracias Francisco por tu respuesta.

Innovaré el opacador de porcelana como tu me sugeriste ya que ya arenaba y lo silanizaba.

Te agradezco nuevamente.
Un abrazo,

Dr. Eduardo Moreira

cucho, walter macuada, el 2/11/2006 a las 21:14

En la unión metal-resina (composite) hay que tener en cuenta:
Sistema de unión,Tipo de aleación,Tipo de resina y además la dificultad en la unión,como la contracción,adsorción de agua,diferentes materiales de unión,el C.E.T.
La unión puede ser inorgánica: Silicatización+silanización.ej:silicoater,rocatec.
Orgánica:monómero bifuncional,uno reacciona con el metal y otro con la resina y monómero hidrófugos. ej: sr link,premier II.
Las perlas de retención,puedes ubicarlas donde no moleste con la oclusión y rebajar la cabeza dejandola como la cabeza de un clavo.
La importancia de la macro y microretención corresponde al 35%,la química al 55% y la adhesiva (silano) sólo al 10%. Hola! Francisco López,como te va,unión química opaco cerámico-resina no hay.Saludos

Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 3/11/2006 a las 05:28

Hola a tod@s.

Quiero añadir algo, he trabajado-sufrido con varios composites, desde el Isosit PE hasta el actual Adoro.

El link que suministra el Adoro es un sistema de unión muy completo, y me voy a tirar al barro, posiblemente sea unión mecanico-quimica.
Me explico, al arenar la estructura provocamos una oxidación por impacto y calor, se elimina el polvillo del AlO2 con un cepillo o golpeando con un instrumento. Esa oxidación se "activa" con el SR Link, se deja actuar durante 3 min, finalizando el proceso. Se aplica el opaquer foto de forma parecida al opaquer de cerámica, es decir, fluido en primera cocción ( con la Quick) y tapando definitivamente en una 2ª.
85 casos en la facultad de Lisboa hace 4 años y no tenemos ni un solo caso de filtraciones,decoloraciones o desprendimientos.
La única precaución es no poner composites a pacientes con poca higiene.
En cuanto a las aleaciones, la mejor que se comporta es el Titanio, despues los CrNi, CrCo, Paladios/oro, se comportan con

Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 3/11/2006 a las 05:32

estabilidad.
No se debe usar el SR Link con oros de mas de un 60% debido a la ductilidad y nula oxidación del oro
Walter, si comparamos la unión del metal/cerámica con la de los composites, te doy la razón en algo, y es que la primera es una unión óptima.
Al fin y al cabo las 2 uniones son macanico/quimicas.

Saludos

cucho, walter macuada, el 3/11/2006 a las 06:27

Jose Ramón,tienes razón la unión es química por el SR Link y mecánica por la microretención del arenado,él que activa la aleación,las cuales tienen valencia positiva y el opaco de las resinas valencia negativa,las que se atraen entre sí,produciendo una unión ionica.Hay que tener en cuenta que esta reacción dura después del arenado hasta 5 min.,después se pierde el efecto.El resultado óptimo del acondicionamiento del metal para una buena unión depende del tipo de arena,tamaño de la particula,presión,ángulo y tiempo.Con respecto al opaco,debe colocarse en capas muy finas,hasta 4 veces en vez de 2,porque,al ser opaco la luz no penetra,la superficie queda polimerizada,pero el interior no,produciendose los fracasos por infiltración y desprendimiento.No se si el Ti ,con sr link,pero con premier II es más seguro.Saludos

Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 3/11/2006 a las 11:44

Totalmente de acuerdo, solo una puntualización, si colocamos el opaco con máquinas "viejas" sería cuestión de aplicarlo en lapsos de 30 seg por capa
En el caso de máquinas nuevas, sin problemas, coloca el opaco en 2 capas ya que las lamparas nuevas tienen 450 uM ( nanometros) de penetración. Vamos, que puedes polimerizar un grosor de +/- 1 cm. de composite.
Un placer charlar contigo

cucho, walter macuada, el 3/11/2006 a las 18:14

Juan Ramón,antes de seguir charlando,te quiero agradecer la información muy oportuna que me distes sobre la fresadora amann para circonio,estaba a punto de invertir en zirkonzanh.
Los 450 nm de luz es insuficiente para penetrar esa cantidad de material.Tienes que recordar que todos los composites incluidos los de uso clinico,tienen un activador llamado canfora quinona que inicia la reacción con 470nm.Las lamparas de los odontólogos tienen una potencia entre 450 a 490 nm.La mejor luz,según mi opinión,es la de xenón cuya alta frecuencia es de 350 a 580 nm; es la misma que usan los autos nuevos.Lograrás mayor rápidez,mayor penetración,mejor polimerización y con esto, menor contracción,logrando resistencia y dureza del material.Saludos y de nuevo gracias

Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 4/11/2006 a las 02:12

Corrigeme si me equivoco, las lamparas rápidas tipo xeon o de plasma son eso, rápidas en fotopolimerizar pero tienen un inconveniente, tienen la propiedad de provocar al composite una mayor contracción. Recuerdo que varios dentistas se quejaban de que las obturaciones profundas en molares se quedaban huecas en el fondo.
La lampara Quick del Adoro es una lampara de clínica adaptada a laboratorio. Personalmente he fotocurado Onlays de gran grosor sin problemas, eso sí, despues cocidos en la grande 25 min.

Co respecto a la fresadora, pues adelante, tiene muy buena pinta.
Si yo tuviera un laboratorio no me lo pensaría. Eso sí, no caigas en la trampa de que como el material de circonio que venden es bastante mas barato que cualquiera del mercado, abaratar los precios en esa proporción.
Aqui en España se está haciendo, estan cobrando por una corona de circonio terminada 80 euros. Si se hace con Kavo, DCS, inLab,etc, no baja de 130 euros.

Suerte¡¡

Francisco López, Francisco Humberto López, el 4/11/2006 a las 10:10

Esas lámparas no contraen más el composite sino que hacen que se contraigan más rapido , la otra en que es tan rapida la contracción que no dejan que las cadenas se acomoden correctamente y eso causa un problema en la resistencia de la restauración, esto hace que no se quede el composite adderido correctamente al medio de union (bonding) o que si halla una union al adhesivo,dentina y esmalte causando una fractura en margenes y dentina,sin olvidar el estrésa nivel dentina en caso que por la flexibilidad de la dentina no permita el desprendimiento del material, ocasionando dolor post-operatorio y micro filtraciones, incluso en el laboratorio si se foto cura la restauración pausadamente pues... tiene un poco más de resistencia.

cucho, walter macuada, el 6/11/2006 a las 07:08

Ambos tienen razón,por eso,la luz que uso es de xenón y estroboscopica,polimeriza 20 milesegundos y reposa 80 milesegundos,evitando la contracción y polimerizando de mejor manera las capas.Volviendo a pregunta inicial,la unión metal-resina va a depender de varios factores,entre ellos, el tipo de resina.La unión va a ser mejor en un micro o nano particulado,que en un cerómero,por ser más resiliente (elásticidad).Esta charla sirve para intercambiar experiencias y conocimientos,en lo personal,confirmar algunos conceptos y cambiar otros.Un abrazos a los dos.De Francisco,por otros intercambios,se que es mexicano y dentista,Jose Ramón "parece" que vives en España.Saludos

Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 6/11/2006 a las 08:30

Jjajajaj, Walter, si soy de España y quiero decirte que me parece "cojonudo" intercambiar experiencias con vosotros.
Pasame tu mail y te diré donde trabajo.
Saludos

Francisco López, Francisco Humberto López, el 6/11/2006 a las 10:54

Gracias Sr. Walter, un saludo y abrazo, En estos foros he aprendido mucho también. Confirmado conocimientos, surgido dudas y aclarado muchas, Es muy interesante leer sus respuestas y opiniones de las peguntas que se plantean aqui. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Dr. Francisco H. López M.

cucho, walter macuada, el 7/11/2006 a las 19:25

Jose Ramón,mí correo wmacuada@yahoo.es ,bién poco original.Tienes alguna experiencia sobre el tilite.chao

Adhesion de ceromeros al metal
Foros > Porcelana > Adhesion de ceromeros al metal

Actividad reciente

• La nueva revista 91 ya está aquí Leer más »
  • Nuevo artículo en línea: ¡Hexágonos Impecables! Leer más »
  • Anuncio publicado más reciente: Laboratorista dental Leer más »
  • Miembro más reciente de la Comunidad: Dairiliana Socarras ir a su perfil »
  • Producto más reciente en la Tienda: Congreso Internacional de Técnicos Para Técnicos y Dentistas 2024 Leer más »