Foros de discusión
La participación en los Foros se encuentra cerrada. Sólo se pueden realizar consultas a los temas que se publicaron de diciembre de 2002 a octubre de 2011 (a excepción de 3 temas publicados en 2012).
Estamos desarrollando una nueva manera de compartir tus conocimientos y de buscar respuestas a tus dudas. Esta nueva herramienta se llamará @respuestas. Entrará en función a partir del 1 de octubre de 2012.
Porcelana
Foros > Porcelana > Adhesion de ceromeros al metal
Adhesion de ceromeros al metal (14 respuestas) | |
por eduardo moreira, el 2/11/2006 a las 08:00 | |
Disculpas lo puse en porcelana porque no esta el titulo ceromero. | |
Francisco López, Francisco Humberto López, el 2/11/2006 a las 09:49 | |
Hola. Lo que yo hago cuando coloco una restauración de ceromero combinada con metal, Areno la parte metalica coloco el opacador Bien fotocurado para que este este en optimas condiciones para aceptar el material y si desea silanizarlo eso estodo, no perlas ni cosas demasiado complicadas, El secreto de la retención en este tipo de restauraciones es para mi el fotocurar bien el opacador si no, este se desprenderá indudablemente, Solo hay que utilizar opacadores de FOTOCURADO, lo he hecho con opacador para porcelana y lo areno y lo silanizo y me ha dado muy buen resultado. | |
samuray, eduardo moreira, el 2/11/2006 a las 21:13 | |
Muchas gracias Francisco por tu respuesta. | |
cucho, walter macuada, el 2/11/2006 a las 21:14 | |
En la unión metal-resina (composite) hay que tener en cuenta: | |
Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 3/11/2006 a las 05:28 | |
Hola a tod@s. | |
Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 3/11/2006 a las 05:32 | |
estabilidad. | |
cucho, walter macuada, el 3/11/2006 a las 06:27 | |
Jose Ramón,tienes razón la unión es química por el SR Link y mecánica por la microretención del arenado,él que activa la aleación,las cuales tienen valencia positiva y el opaco de las resinas valencia negativa,las que se atraen entre sí,produciendo una unión ionica.Hay que tener en cuenta que esta reacción dura después del arenado hasta 5 min.,después se pierde el efecto.El resultado óptimo del acondicionamiento del metal para una buena unión depende del tipo de arena,tamaño de la particula,presión,ángulo y tiempo.Con respecto al opaco,debe colocarse en capas muy finas,hasta 4 veces en vez de 2,porque,al ser opaco la luz no penetra,la superficie queda polimerizada,pero el interior no,produciendose los fracasos por infiltración y desprendimiento.No se si el Ti ,con sr link,pero con premier II es más seguro.Saludos | |
Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 3/11/2006 a las 11:44 | |
Totalmente de acuerdo, solo una puntualización, si colocamos el opaco con máquinas "viejas" sería cuestión de aplicarlo en lapsos de 30 seg por capa | |
cucho, walter macuada, el 3/11/2006 a las 18:14 | |
Juan Ramón,antes de seguir charlando,te quiero agradecer la información muy oportuna que me distes sobre la fresadora amann para circonio,estaba a punto de invertir en zirkonzanh. | |
Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 4/11/2006 a las 02:12 | |
Corrigeme si me equivoco, las lamparas rápidas tipo xeon o de plasma son eso, rápidas en fotopolimerizar pero tienen un inconveniente, tienen la propiedad de provocar al composite una mayor contracción. Recuerdo que varios dentistas se quejaban de que las obturaciones profundas en molares se quedaban huecas en el fondo. | |
Francisco López, Francisco Humberto López, el 4/11/2006 a las 10:10 | |
Esas lámparas no contraen más el composite sino que hacen que se contraigan más rapido , la otra en que es tan rapida la contracción que no dejan que las cadenas se acomoden correctamente y eso causa un problema en la resistencia de la restauración, esto hace que no se quede el composite adderido correctamente al medio de union (bonding) o que si halla una union al adhesivo,dentina y esmalte causando una fractura en margenes y dentina,sin olvidar el estrésa nivel dentina en caso que por la flexibilidad de la dentina no permita el desprendimiento del material, ocasionando dolor post-operatorio y micro filtraciones, incluso en el laboratorio si se foto cura la restauración pausadamente pues... tiene un poco más de resistencia. | |
cucho, walter macuada, el 6/11/2006 a las 07:08 | |
Ambos tienen razón,por eso,la luz que uso es de xenón y estroboscopica,polimeriza 20 milesegundos y reposa 80 milesegundos,evitando la contracción y polimerizando de mejor manera las capas.Volviendo a pregunta inicial,la unión metal-resina va a depender de varios factores,entre ellos, el tipo de resina.La unión va a ser mejor en un micro o nano particulado,que en un cerómero,por ser más resiliente (elásticidad).Esta charla sirve para intercambiar experiencias y conocimientos,en lo personal,confirmar algunos conceptos y cambiar otros.Un abrazos a los dos.De Francisco,por otros intercambios,se que es mexicano y dentista,Jose Ramón "parece" que vives en España.Saludos | |
Joserra, Jose Ramon Piñeira, el 6/11/2006 a las 08:30 | |
Jjajajaj, Walter, si soy de España y quiero decirte que me parece "cojonudo" intercambiar experiencias con vosotros. | |
Francisco López, Francisco Humberto López, el 6/11/2006 a las 10:54 | |
Gracias Sr. Walter, un saludo y abrazo, En estos foros he aprendido mucho también. Confirmado conocimientos, surgido dudas y aclarado muchas, Es muy interesante leer sus respuestas y opiniones de las peguntas que se plantean aqui. Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Dr. Francisco H. López M. | |
cucho, walter macuada, el 7/11/2006 a las 19:25 | |
Jose Ramón,mí correo wmacuada@yahoo.es ,bién poco original.Tienes alguna experiencia sobre el tilite.chao | |
Adhesion de ceromeros al metal |