Revista #109, May-Jun 2018

Revista 109

Ir a la Tienda para comprar
($100.00 MXN)

Descargar Versión Gratuita

"Primer Molar Superior"

En nuestra edición anterior, dedicada a Premolares, destacábamos la novedad que en el recorrido realizado a través de la arcada desde las piezas anteriores hacia las posteriores, representaban las caras oclusales. Dijimos en ese momento además, que en vez de las cúspides o bordes observados en caninos e incisivos, semejantes a montañas, la oclusión en premolares ocurría a través de amplias e irregulares llanuras, cuya topología se moldeaba a partir de la interacción con su medio. 

Contenido
      1. Estéticas, eficientes y aún más flexibles  / Por: Amanngirrbach

        Amann Girrbach acaba de ampliar la cartera de productos de las piezas en bruto Zolid FX Multilayer mediante bloques de circonio, que no sólo son aptos para el mandril de Amann Girrbach, sino también para mandriles universales. De este modo, el material se puede mecanizar de forma eficiente en todas las fresadoras en seco de Amann Girrbach y también en otros sistemas externos (incluyendo CEREC®).

      2. Fresas para recortar acetatos / Por: TPD Norberto Torres

        A menudo, en el laboratorio desechamos una buena cantidad de materiales cuando hemos considerado que han cumplido con su vida útil. Quizás aquí la pregunta que deberíamos hacernos es “¿útil para qué?”. Aun cuando algo ya no sirva más para aquello que fue diseñado, con un poco de ingenio podemos hallarle nuevos usos. ¿Tienes problemas para realizar cortes precisos de acetatos para guardas? A continuación te presento una manera sencilla y económica para reciclar una fresa y emplearla para recortar acetatos.

      3. Papila incisiva / Por: MC Haidé Reséndiz M.

        Es una pequeña prominencia que se encuentra en la parte anterior del maxilar. Recubre la salida del paquete vásculo-nervioso nasopalatino (ver glosario) y está formada por tejido conectivo fibroso recubierto por epitelio queratinizado.

      4. Polarización cruzada Birrefringencia en la fotografía dental / TPD Angel García de la Fuente

        Un protesista dental es, entre otras cosas, un artista; sabe que con destreza, imaginación y talento, puede manipular sus materiales hasta lograr fieles reproducciones de la anatomía dentaria. Sin embargo, no todo en la labor de un artista es copiar con lujo de detalle, sobre todo si, como en nuestro caso, se debe ser capaz de ofrecer soluciones ingeniosas para las diversas problemáticas que nos presentan los clínicos.

      5. Elaboración de Prótesis Parcial Removible en paciente clase lll de Kennedy.

        En nuestros días, donde la rehabilitación sobre implantes es ya un procedimiento común y por demás efectivo, resulta muy importante realizar una restrospectiva sobre cómo es que antes de ellos, resolviamos problema generales.

      6. EnSEÑArte. Entrevista a René Guzmán, técnico dental sordo de la Michoacán / Por: Abraham Jair Avendaño

        Abraham: ¡Muy bien! Ahora cuéntame: ¿Cuántos países conoces y a cuales estados de la República Mexicana has viajado?
        René: Huy, tengo la fortuna de ser un viajero consumado. He tenido ocasión de visitar países como España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza e Italia. Eso en Europa. De nuestro continente conozco Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Belice, Chile y Perú. Ahora que, hablando de nuestro país —México—, he visitado la Ciudad de México, Querétaro, Sonora, el Estado de México, Sinaloa, Colima, Nayarit, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí y mi natal Michoacán.

      7. Primero Molar Superior / Por: Equipo de Investigación ATD

        El aforismo que abre el presente artículo, alude precisamente a esta visión constructivista para comprender el desarrollo dentario, pues da cuenta de que no a través de yuxtaposiciones, sino de superposiciones es que la morfología dental se constituye. Sabemos que las expresiones antes citadas: yuxtaposición y superposición, son conceptos propios del mundo del arte; ahí se trata de recursos, o juegos ópticos a través de los cuales el artista logra una sensación de tridimensionalidad sobre una superficie plana,  —aunque como veremos, en morfología dental se trata fundamentalmente de consistencia—. 

      8. Coronas Cerámicas / Por: TPD Gerson Prada

        Aunque las tendencias mundiales en la forma de rehabilitar a los pacientes odontológicos cambian progresivamente y a pasos veloces, algunas de ellas han marcado su estadía por mucho tiempo. ¿Qué técnico dental de cierta edad, no soñó con ser ceramista desde los inicios de su carrera, a finales del siglo pasado? Esta etiqueta incluso brinda cierto estatus profesional en el gremio de los laboratorios, por lo que el afán de la mayoría se dirigía a cumplir dicho sueño. Como suele ocurrir en las diferentes carreras profesionales, mientras más complicada y competida sea una meta, menos serán los que lleguen a cumplirla, por lo que siempre hubo muchos “caídos en batalla”.

      9. Promoción exclusiva para lectores de la revista. Descárgala aquí >

Edición Digital gracias al patrocinio de:



Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente