Blog

Odontología del futuro: Los brtitánicos le ponen fecha: Dentro de 10 a 15 años.

Publicado por: DracAmalia Luthor el 27 de agosto de 2013 | 1 Comentarios

Etiquetas: , , , , ,



Busqué respuestas por parte de los expertos, inquietudes que tal vez tú también te estés preguntando sobre este controvertido y apasionante tema, lo pongo a tu consideración:

 ¿Cómo y qué se logró?

“El equipo dirigido por Takashi Tsuji, especialista en Biología celular del Instituto de Investigación para la Ciencia y la Tecnología de la universidad nipona, ha ido un paso más allá de la simple fabricación de la pieza dental, que ya describieron a principios 2007. Esta vez, fueron capaces de implantar el tejido germinal en el maxilar del ratón para que éste se desarrollara igual que si se tratara de un diente normal, perfectamente funcional.

El germen se creó a partir de células mesenquimales y epiteliales derivadas del germen dental de un embrión de ratón, marcadas con una molécula fluorescente para observar su evolución. El trasplante tuvo éxito en 34 de los 60 ejemplares seleccionados para el experimento. Las piezas tenían una forma correcta, habían desarrollado los vasos sanguíneos y nervios de forma adecuada y cumplían su función perfectamente, según detalla el trabajo”. Véase: BIOINGENIERÍA DE TEJIDOS. Dientes de laboratorio

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/03/biociencia/1249318780.html

 

“Al día 37 del trasplante, los expertos notaron que los dientes diseñados con bioingeniería estaban comenzando a aparecer y los roedores pudieron mordisquear con ellos.

"La dureza del esmalte y la dentina de la pieza desarrollada con bioingeniería era equivalente a la de un diente natural adulto", indicaron los expertos en respuesta a preguntas de los medios.

El nuevo diente también se completó con fibras nerviosas y los ratones respondieron a pruebas de dolor”. Véase: Expertos desarrollan nuevos dientes en ratones adultos. http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5730DY20090804

 

HONG KONG (Reuters), martes 4 de agosto de 2009 09:17 GYT

 Dicho por el propio profesor Takashi:

“Hemos demostrado que la bioingeniería de germen de diente puede entrar en erupción con éxito a la frecuencia de 80%, y puede conseguir la oclusión funcional con un diente opuesto en un ambiente oral para adultos, lo que indica que los dientes de bioingeniería tienen el potencial de recuperar el rendimiento masticatorio de un diente normal y natural”.

 ¿Por qué los dientes?

“En el campo de la Bioingeniería de tejidos, buena parte de las investigaciones están centradas en la reconstrucción de dientes, ya que estos son un buen modelo para otros órganos de origen ectodérmico [un tipo de tejido embrionario]", explican los autores. “La técnica empleada para crear los dientes sería "básicamente la misma para otros órganos, por eso este éxito contribuirá a crear otros". Véase: Tokyo University of science: Takashi Tsuji’s Laboratory.

http://www.tsuji-lab.com/en/research/organ/tooth/reproduction.html

"El objetivo final de la terapia regenerativa es desarrollar por bioingeniería órganos completamente funcionales que puedan reemplazar órganos perdidos o dañados por una enfermedad, lesión o por el envejecimiento", concluyó el equipo del Prof. Takashi.

Véase: Expertos desarrollan nuevos dientes en ratones adultos. http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5730DY20090804 HONG KONG (Reuters), martes 4 de agosto de 2009 09:17 GYT

Además, el mismo profesor señala más adelante:

“La pérdida de dientes provoca que una gran cantidad de la resorción del hueso alveolar y  pérdida de este hueso sea difícil de rectificar con terapias dentales estándar, tales como implantes dentales y el trasplante. El trasplante de una unidad de diente con bioingeniería puede regenerar no sólo el diente que falta, sino también el hueso alveolar circundante del destinatario”. Véase: Tokyo University of science: Takashi Tsuji’s Laboratory.

¿Qué sigue?

“El problema fundamental es hallar las células a partir de las cuales fabricar el germen, ya que las progenitoras embrionarias de los dientes humanos no están identificadas”. "En el futuro, las células madre adultas de los pacientes serán analizadas a conciencia para determinar si se pueden usar. Otros candidatos incluyen las células madre embrionarias y las iPS [células reprogramadas]", señala Tsuji. Véase: Expertos desarrollan nuevos dientes en ratones adultos. http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5730DY20090804 HONG KONG (Reuters), martes 4 de agosto de 2009 09:17 GYT

 Los científicos británicos dan un paso más allá.

“Los investigadores británicos están convencidos de que: ‘Los dentistas podrán, en un futuro, reemplazar los dientes caídos por piezas que crecerán a partir de células de las encías’

El equipo del King's College de Londres tomó células del tejido de encía adulto y las combinó con otro tipo de células de ratones para hacer crecer un diente.

Al transplantar la combinación de células en ratones, los investigadores fueron capaces de desarrollar dientes híbridos humano/ratón que tenían raíces viables, según informaron en la publicación especializada Journal of Dental Research.

 El siguiente paso será conseguir una fuente fácilmente accesible de células mesenquimales humanas y cultivar suficiente cantidad para que sea una técnica útil para llevar a cabo en la clínica.

A la cabeza del estudio está el profesor Paul Sharpe, quien dijo que se podrían encontrar células mesenquimales en la pulpa de las muelas de juicio, entre otros lugares, pero que la dificultad consiste en conseguir la cantidad suficiente de ellas”.

 La meta

“El desafío ahora es que la técnica sea accesible en la clínica.

Sharpe comentó que la esperanza es que un día la tecnología pueda sustituir a los implantes dentales de hoy, que no pueden reproducir una estructura desde la raíz natural. Además, la fricción al comer y otros movimientos de la mandíbula pueden causar desgaste en el hueso alrededor del implante.

‘Si va a funcionar, tiene que tener aproximadamente el mismo precio que un implante dental, así que tenemos que encontrar una manera de hacerlo fácil y barato’, afirmó el científico”.

Desventajas actuales:

“Caro y poco práctico para la clínica odontológica

El profesor Alastair Sloan, un experto en biología del hueso y de la ingeniería de tejidos en la Universidad de Cardiff, dijo que el trabajo era significativo, pero que seguía habiendo muchos obstáculos antes de que esta técnica logre estar a disposición de los pacientes.

‘Se han utilizado células de la encía y el hecho de que esté desarrollando una raíz, es un emocionante paso hacia adelante", comentó y añadió, "estamos aún muy lejos de conseguir hacer lo mismo con un órgano entero como un diente, pero el efecto en cadena de la investigación de este tipo es el desarrollo de bio-rellenos, por lo que algunos aspectos de esta tecnología serían factibles dentro de los próximos 10 a 15 años’”.

Véase: BBC Mundo Regeneran dientes a partir de células de las encías

Última actualización Lunes, 11 de marzo de 2013

Resumen

“Las nuevas investigaciones sobre genómica e ingeniería de tejidos también alcanzan y benefician al campo de la odontología de las próximas generaciones. En cuanto a la genética, Marjo-Riitta Jarvelin, profesora de Epidemiología del School of Public Health del Imperial College of London y el doctor Demetris Pillas investigan sobre genes determinantes en la aparición del primer diente y el número de ellos hacia el año de vida en niños y la posibilidad de tener problemas dentales en la adultez. En el campo de la bioingeniería, el doctor Takashi Tsuji, especialista en Biología Celular de la Universidad de Ciencias de Tokio produjo un germen dental exitoso en roedores. Asimismo, el doctor Richard Maas y colegas del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School llevan a cabo el programa SYSCODE; secuenciación de los procesos genéticos que subyacen en el desarrollo dental para hallar las “instrucciones” específicas que permitan crear un diente artificial para seres humanos. Desde la Universidad Estatal de Oregon, ya se ha identificado el gen Ctip2, factor de trascripción necesario en la producción de esmalte dental, que junto al avance de la tecnología en células madre, será un paso más en la creación de dientes funcionales en el futuro.

Exitosos avances genéticos se lograron respecto al desarrollo y origen de los dientes, y gracias a ello, nuevas posibilidades se abren en el campo de la bioingeniería dental en el futuro.

El doctor Takashi Tsuji, especialista en Biología Celular del Instituto de Investigación para la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Ciencias de Tokio y colegas, lograron producir un germen dental que luego de ser implantado en el maxilar de un ratón, dio origen a un diente. El germen se creó a partir de células mesenquimales y epiteliales derivadas del germen dental de un embrión de roedor, marcadas con una molécula fluorescente para observar su evolución. El trasplante tuvo éxito en 34 de los 60 ejemplares seleccionados para el experimento. ‘En el campo de la bioingeniería de tejidos, buena parte de las investigaciones están centradas en la reconstrucción de dientes, ya que estos son un buen modelo para otros órganos de origen ectodérmico’, sostiene el doctor Tsuji.

Las piezas lograron la forma correcta, desarrollaron vasos sanguíneos y nervios adecuadamente y cumplieron su función perfectamente. Aun así, la técnica no puede aplicarse en personas. El desafío radica en hallar las células a partir de las cuales fabricar el germen, ya que las progenitoras embrionarias de los dientes humanos no están identificadas. ‘En el futuro, las células madre adultas de los pacientes serán analizadas a conciencia para determinar si se pueden usar’ agregó Tsuji.

Por su parte y con el objetivo de llegar a esa meta, el doctor Richard Maas, científico del Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School de Boston; y el doctor Malcolm Snead, profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Southern California en Los Ángeles, participan en SYSCODE, (Systems-Based Consortium for Organ Design and Engineering).

La investigación ahonda en la genética de la formación inicial de los dientes: la tapa del diente, la raíz y luego la maduración individual de los tejidos dentales, desde el esmalte hasta el cemento en la raíz. Así, al lograr un modelo molecular coherente, los científicos especialistas en genómica podrán, ayudados de modelos computacionales, lograr un complejo conjunto de información inteligente para luego aplicar en ingeniería de tejidos. Así, sería posible entender las instrucciones genéticas que dan lugar a la formación de los dientes y tejidos relacionados, con la esperanza de utilizar estas instrucciones para crear tejidos que reemplacen a los dientes dañados. Según el doctor Maas, esta información les ayudará a seguir instrucciones para lograr una pieza dental.

La doctora Chrissa Kioussi, bioquímica especialista en Biología Molecular, quien dirigió la investigación, descubrió que el Ctip 2 es crucial para la producción de células encargadas de la formación y funcionamiento del esmalte, llamadas ameloblastos. ‘Éste es el primer factor de transcripción que se sabe puede controlar la formación y maduración de ameloblastos, que son las células secretoras de esmalte’, explica la investigadora. Según los científicos, si se logra controlar este gen con tecnología de células madre, la creación de dientes funcionales será una posibilidad real en el futuro. Así, un nuevo ámbito de acción se abre para lo que será sin duda, la odontología del futuro”.

Véase: Salud en un flash: La odontología del futuro

Por último, te recomiendo el video:

Japanese Scientists Grow Teeth from Mice Tissue.

zSDdy1S5qVo


Sobre el autor:

DracAmalia Luthor

Soy un personaje ficticio creado por Vero Viñuela

Comentarios

  • Angel Rober Martinez 05/11/2014 5:31am (Hace 9 años)

    10 o 15 años me parece muy poco! aunque nunca se sabe, a ver que hacen las franquicias dentales si no pueden colocar implantes...


    ______
    http://www.clinicadentalbernabeu.es/carillas-de-composite

Emisión RSS para los comentarios de esta página |  RSS feed para todos los comentarios

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente