Blog

Odontología del futuro: Los dientes volverán a crecer en tu encía.

Publicado por: DracAmalia Luthor el 26 de agosto de 2013 | 0 Comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

 

Hoy te presento un reportaje muy interesante de bioingeniería dental, por su relevancia lo transcribo y al final  te señalo la fuente. Puedes escuchar el reportaje en el link.

“Investigadores japoneses han logrado un gran avance científico en la tecnología de trasplante de órganos: La  bioingeniería de un diente completo de las células madre y trasplantado con éxito en ratones. Se cree que es la primera vez que una parte del cuerpo tan complejo ha sido desarrollado de esta manera, y podría abrir el camino a otras partes  como las extremidades, los ojos, y, finalmente, el hígado y los riñones.

TONY EASTLEY: Investigadores japoneses han logrado un gran avance en la tecnología de trasplante de órganos.

Diseñaron un diente completo de las células madre y trasplantaron con éxito el diente en un ratón. Se cree que es la primera vez que una parte del cuerpo ha sido desarrollado de esta manera.

Mary Gearin reportera.

MARY Gearin: Según el doctor David Leavesley, biólogo celular de la Universidad de Tecnología de Queensland, la creación de un tejido complejo completamente funcional, es lo que los científicos han estado deseando.

DAVID Leavesley: Es el vellocino de oro, o si se prefiere, es el oro al final del arco iris que estamos buscando.

MARY Gearin: Y los investigadores japoneses parecen haberlo encontrado. En un artículo publicado en la Biblioteca Pública de EE.UU. de la revista Science, lo han descrito: crecer un diente maduro a partir de células madre. No sólo el propio diente, sino el ligamento y el hueso que lo rodea.

Director del equipo de investigación, el profesor Takashi Tsuji de la Universidad de Ciencias de Tokio séñala:

TAKASHI TSUJI: El departamento de investigación se está convirtiendo en uno de los pioneros en este tipo de técnica, cuyo mayor logro es el que los múltiples tipos de células que se combinan de una manera tan compleja crean partes del cuerpo.

MARY Gearin: El procedimiento es notable desde varias perspectivas.

El equipo hizo crecer el diente a partir de células madre adultas de un ratón embrionario, se cultivaron dentro de una gota de colágeno, colocado en el interior del riñón de un ratón vivo.
Este método resultó ser más exitoso que cualquier otro que se haya intentado antes.


DAVID Leavesley: Ahora usted puede mirar a la jaula como si fuera una incubadora, como un pequeño biorreactor. El riñón lo que ha hecho es crear un buen ambiente cálido y húmedo, con suficiente comida y con un sistema de eliminación de residuos, deshacerse de las toxinas que simplemente crea, eso es lo novedoso.

MARY Gearin: Entonces el nuevo diente fue trasplantado en la mandíbula de otro ratón con éxito.

DAVID Leavesley: Nadie más, que yo sepa, ha sido capaz de trasplantar un tejido complejo, una estructura de órgano complejo como un diente, que no es un órgano simple. Pero lo más importante es que proporciona las fuertes conexiones y  ligamentos que lo sujetan a la encía.

MARY Gearin: En primer lugar, es un gran avance para la odontología, que ofrece una alternativa a los dientes artificiales inertes, y ofrece reemplazos para las personas con enfermedad severa en la mandíbula.

El profesor Eduardo Saiz ocupa la cátedra de cerámica estructural en el Colegio Imperial de Londres. Dice que es un avance emocionante.

EDUARDO SAIZ: El hecho de que ellos hayan sido capaces de recrear en el laboratorio un diente completo. ya es un gran logro.

MARY Gearin: Dicha investigación a hecho eco en  el trabajo de investigación de los científicos de Melbourne que están estudiando la posibilidad del crecimiento del tejido mamario en el interior del cuerpo humano.

Pero debido a que el diente es una estructura más compleja que cualquiera otra antes intentada, abre un abanico de posibilidades increíbles.

DR Leavesly nuevamente:

DAVID Leavesley: Se trata de un tejido óseo, así que se predice que dentro de unos años, posiblemente dentro de digamos 10 años, es probable que podamos trasplantar y regenerar los dedos de manos, pies, tal vez incluso extremidades. En última instancia, podríamos incluso ser capaces de regenerar los ojos.

MARY Gearin: El profesor Tsuji dice que el objetivo final es hacer crecer el hígado y los riñones, para solucionar la escasez mundial de transplante de órganos.

TRADUCTOR DE TAKASHI TSUJI: Él realmente quiere ser capaz de ayudar a tantos pacientes como sea posible mediante la creación de esta tecnología.

MARY Gearin: Ese es el gran sueño. A corto plazo, dice el profesor Tsuji, la primera aplicación comercial del avance será para la regeneración de los folículos pilosos, quizás el vellocino de oro para muchos otros”.

Reportaje original:
ABC News

http://www.abc.net.au/am/content/2011/s3268069.htm

The full story...

Bio-engineering breakthrough gives new hope for organ generation

Mary Gearin reported this story on Wednesday, July 13, 2011

http://www.abc.net.au/news/2011-07-13/bio-engineering-breakthrough-gives-new-hope-for/2792838

Intercambiemos información para aumentar nuestros conocimientos ¿estás de acuerdo? Me encantaría recibir tus comentarios, sugerencias, críticas, dudas, información extra, anécdotas relacionadas al tema u otros. Mi correo es: dracamalia@yahoo.com.mx

 


Sobre el autor:

DracAmalia Luthor

Soy un personaje ficticio creado por Vero Viñuela

Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente

  • La nueva revista 91 ya está aquí Leer más »
  • Nuevo artículo en línea: ¡Hexágonos Impecables! Leer más »
  • Anuncio publicado más reciente: Tecnico Dental Leer más »
  • Miembro más reciente de la Comunidad: Maria Antonieta San Juan Zamora ir a su perfil »
  • Producto más reciente en la Tienda: Revista Digital #139 Leer más »