Blog

Odontología forense

Publicado por: DracAmalia Luthor el 30 de agosto de 2013 | 0 Comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Los viernes te propongo que exploremos el terreno de la odontología forense, sus características, casos, avances, límites ¿y por qué no?, también la abordaremos desde la literatura, la música y la poesía.

EUA: Véase: A Look at Forensic Odontology. Tue, 01/02/2007

http://www.forensicmag.com/articles/2007/01/look-forensic-odontology

Robert E. Barsley, DDS, JD

Algunos definen odontología forense como la intersección por parte de la odontología a la ley y la criminología. Otros simplemente afirman que sucede cuando los dentistas ayudan a la policía a resolver crímenes. Y a pesar de que un par de miles de dentistas de todo el mundo se llaman a sí mismos “odontólogos forenses o dentistas forenses” en virtud del estudio, formación, y experiencia, en verdad, casi todos los dentistas tiene los conocimientos básicos necesarios para realizar una identificación dental: el alimento básico de la práctica odontológica forense.

 Muchos dentistas han ayudado a hacer identificaciones dentales proporcionando los "registros dentales" que tan a menudo se hacen referencia en las noticias: "las autoridades están a la espera de los registros dentales para identificar positivamente los restos".

La odontología forense también incluye la evaluación de las lesiones por mordedura de las víctimas y los perpetradores en los crímenes y casos de ataque de animales, así como la evaluación de trauma oral y craneal relacionados con el niño, cónyuges y abuso de ancianos. Algunos dentistas forenses también son consultados en caso de mala práctica dental por parte de otros, así como en lesiones dentales accidentales. Por último, los odontólogos forenses proporcionan servicio necesario y muchas veces muy valioso en situaciones de desastre en masa.

Los dentistas deben estar orgullosos del papel que han desempeñado en numerosas catástrofes aéreas, crímenes de guerra excavaciones, el World Trade Center, el tsunami, y el huracán Katrina.

México: Dr. Juan José Aguilar | Blog del Especialista – lun, 20 may 2013

http://mx.mujer.yahoo.com/blogs/blog-del-especialista/odontologia-forense-140117703.html

Juan José Aguilar es Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438

Es interesante ver cómo los investigadores policiales hacen su trabajo en las películas de acción, en las que un cabello o una marca de mordedura dejadas en la escena de crimen son la evidencia para encontrar y condenar al delincuente.

Por desgracia, esto no es tan fácil en la realidad. En Latinoamérica no se ha estandarizado un sistema de salud en cada país que permita tener una base de datos de los registros dentales de cada paciente. Es decir, aunque tengamos todos los dientes de una persona ya fallecida, no podemos saber de quién son.

Claro está que con esos dientes podemos saber muchas cosas:

  • Raza
  • Edad
  • Posición social
  • Hábitos alimenticios
  • Tratamientos dentales
  • Enfermedades y síndromes

Pero no podemos estar seguros, hasta no comparar estos datos con la historia clínica de un hombre o mujer desaparecida. Lo cual precisa mucho tiempo valioso desperdiciado en prueba y error.

En la actualidad se está trabajando en un sistema que permita a los usuarios que buscan a un desaparecido, ingresar la historia clínica en un sistema de gobierno que compare los datos de su familiar o amigo con la base de personas no identificadas.

Esto lograría la identificación inmediata de personas perdidas, por ejemplo, en desastres naturales, donde el tiempo es vital, sin tener que pasar por el horroroso proceso de identificación en la morgue. Ya existen propuestas que parecen ser muy prometedoras, ahora solo falta pulir algunos detalles, como la protección de la información personal.

Por ahora, los avances de la odontología forense ayudan a la resolución definitiva de crímenes, mediante mejoras en las recreaciones de los hechos, lo que resulta en mejores sentencias.

Ejemplo:

Los dientes proporcionan pistas: Las pistas del dentista permiten identificar la identidad de la persona muerta.

OAKLAND - La mayoría de las veces, John Berk se considera un dentista familiar.
Pero una vez al mes, su práctica toma un giro brusco de la corriente, y se convierte dentista para los muertos desconocidos de la oficina del forense del condado de Alameda.
En la mayoría de los casos, su trabajo como odontólogo forense es identificar a los muertos por sus dientes.
Un caso relativamente reciente es el de un cuerpo ya muerto encontrado en la casa de una mujer cuyo marido no se había visto desde hace varios años. Berk obtuvo registros dentales e identificó con certeza el cuerpo. Hace aproximadamente un mes en el Condado de Alameda. Su tarea más común es la identificación de cuerpos irreconocibles.
" El juez no emitirá un certificado de defunción sin identificación positiva", dijo Berk. "Las pertenencias encontradas con un cuerpo no son suficientes. Es posible que hayan sido robados. ". "Este negocio recuerda forzosamente uno de lo frágil que es la vida ", dijo Berk.

Véase: Teeth Hold Clues: Dentist Tracks Down Identities of the Dead

March 01, 1987. Los Angeles Times.

http://articles.latimes.com/1987-03-01/local/me-6983_1_murder


Sobre el autor:

DracAmalia Luthor

Soy un personaje ficticio creado por Vero Viñuela

Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente