Foros de discusión

La participación en los Foros se encuentra cerrada. Sólo se pueden realizar consultas a los temas que se publicaron de diciembre de 2002 a octubre de 2011 (a excepción de 3 temas publicados en 2012).
Estamos desarrollando una nueva manera de compartir tus conocimientos y de buscar respuestas a tus dudas. Esta nueva herramienta se llamará @respuestas. Entrará en función a partir del 1 de octubre de 2012.

General

Foros > General > Problemas en la relación Dentista-Laboratorio

Problemas en la relación Dentista-Laboratorio (26 respuestas)
por Ricardo Sosa, el 28/2/2004 a las 23:26

El dentista y el técnico protesista dental deben considerarse como socios, y no como empleados o clientes. Entre el dentista y el técnico debe existir una relación armónica, muy profesional y con una excelente comunicación. Sin embargo, muchas veces esto no es así. Existen críticas, disgustos, problemas y malentendidos que al que más afectan es al paciente que es quien recibe el trabajo final. Estos problemas van desde grandes exigencias para entregar un trabajo rápido, incumplimiento en la fecha de entregar trabajos, conflictos con las repeticiones y sus costos, desacuerdos por quien tuvo la culpa cuando la prótesis falla, llegando hasta la ruptura de la relación profesional. Abro este espacio de foro preguntando: ¿cuales son los problemas más frecueentes en la relación Dentista-Laboratorio? Danos tu opinión.

Adriana Arias Valencia, el 13/3/2004 a las 21:03
 

Prótesis Parcial Removible

Adriana Arias Valencia

Profr. Ricardo Sosa Pérez

Desde mi óptica considero que los problemas principales que se presentan entre el odontólogo y el laboratorista tienen diferentes vertientes:

Comunicación

El triangular la información entre el odontólogo, el mensajero y el laboratorista, provoca que las solicitudes especificas de sus trabajos no sean lo suficientemente claras y esto cause un fracaso en el trabajo solicitado y el laboratorista debe de pensar en el paciente y no el odontólogo.

Oportunidad de pedidos

La petición por parte de los odontólogos de trabajos sin la adecuada anticipación provoca que el laboratorista descuide la precisión y calidad del trabajo solicitado.

Aspecto económico

En ocasiones el odontólogo cuestiona al laboratorista el precio de su trabajo y cuando el laboratorista no defiende con argumentos sus precios, puede disminuir la calidad de sus servicios y eso lo único que provoca es afectar a

Adriana Arias Valencia, el 13/3/2004 a las 21:05
 

Prótesis Parcial Removible

Adriana Arias Valencia

Profr. Ricardo Sosa Pérez

Desde mi óptica considero que los problemas principales que se presentan entre el odontólogo y el laboratorista tienen diferentes vertientes:

Comunicación

El triangular la información entre el odontólogo, el mensajero y el laboratorista, provoca que las solicitudes especificas de sus trabajos no sean lo suficientemente claras y esto cause un fracaso en el trabajo solicitado y el laboratorista debe de pensar en el paciente y no el odontólogo.

Oportunidad de pedidos

La petición por parte de los odontólogos de trabajos sin la adecuada anticipación provoca que el laboratorista descuide la precisión y calidad del trabajo solicitado.

Aspecto económico

En ocasiones el odontólogo cuestiona al laboratorista el precio de su trabajo y cuando el laboratorista no defiende con argumentos sus precios, puede disminuir la calidad de sus servicios y eso lo único que provoca es afectar a

Adriana Arias Valencia, el 13/3/2004 a las 21:07
 

Prótesis Parcial Removible

Adriana Arias Valencia

Profr. Ricardo Sosa Pérez

Aspecto económico (continuación...)

El hecho de que los odontólogos no paguen los trabajos solicitados al momento de la entrega, provoca que el laboratorista tenga que financiar su trabajo con la consecuente descapitalización.

Status

En muchos casos el odontólogo menosprecia y minimiza la posición del laboratorista, esto provoca que no reconozcan los odontólogos las fallas de sus trabajos como las preparaciones, indicaciones mal planteadas, etc.

T.S.U.P.D. Gerardo Rodriguez González, el 18/3/2004 a las 11:36
 

La relación existente entre Dentista y Técnico en Prótesis dental.

A mi punto de vista y objetivo no es mucho lo que yo he dedicado a este conocimiento, pero en el transcurso de mi aprendizaje me he dado cuenta que existen varios y diversos factores que contraponen o se diferencia muy notablemente el nivel de jerarquías en la actualidad entre dentista y técnico protésico.

Una de las cosas mas importantes dentro de este ámbito para que haya una unión extrema y se podría decir intima para el éxito de los trabajos de cualquier tipo, es mas que nada la comunicación y la organización de trabajo, la exigencia entre ambos para realizar el mínimo detalle de la restauración protésica de cualquier tipo. Así teniendo estos factores en cuenta será mas amena y factible el trabajar como socios las dos personas.

Cuando estos factores predisponentes no están en común nivel, existen desequilibrios entre ambos, llegando a tener problemas, económicos, de pago, repeticiones de trabajos sin cobro, y por q

T.S.U.P.D Gerardo Rodríguez González, el 18/3/2004 a las 11:38
 

Cuando estos factores predisponentes no están en común nivel, existen desequilibrios entre ambos, llegando a tener problemas, económicos, de pago, repeticiones de trabajos sin cobro, y por que no hasta desligarse ambos dentista y técnico o técnico y dentista. Por parte del dentista el hecho de no mandar bien sus impresiones o llenado de modelos, registros incorrectos, preparaciones mal hechas, etc.

Para concluir este tema importante y muy extenso que en esta ocasión puedo dar solo un bosquejo, antepongo que ENTRE DENTISTA Y PROTESISTA DENTAL, ambas personas son unos profesionales de la especialidad estomatognatica, uno desde el punto de vista clínico y otro del técnico, ambos deben de ser amigos, compañeros y trabajar unidos, comprender que los trabajos no son rápidos, se necesita el tiempo necesario para que haya éxito en un trabajo excelente y para que así el que mejor aceptación tenga sea el paciente o el cliente quien es el que paga por que se le otorgue un buen servicio, así mismo este pueda

TSUPD Gerardo Rodriguez Gonzalez , el 18/3/2004 a las 11:41
 

, así mismo este pueda por que no hacer mención a mas personas de la calidad, puntualidad y formas de trabajo de ambos socios.


Esto seria el comienzo de un buen partido en el cual tendría un resultado inigualable. Ahora es tiempo de que se les de una discriminación ante la sociedad de que el técnico es una persona sin conocimientos científicos, clínicos y técnicos, que todo lo aprendido es por puro instinto, sino que los tiempos han cambiado y cada quien tiene la obligación de informarse, actualizarse y estar al tanto de los cambios tecnológicos que existen para poder así ser mejores y tengamos mejores resultado y tratar de seguir creciendo como persona responsable, con trabajos de calidad y funcionalidad que es algo importante y también estético, ya que el lo que la sociedad de hoy busca con exigencia y tiene razón.

Nota. Las contestaciones anteriores son consiguientes de ésta. El orden es de abajo hacia arriba o 3, 2 y 1, para que no haya confusión con las respuestas

José Joaquin Paz Villegas tec ,dental, el 16/4/2004 a las 12:54
 

los problemas mas comunes en la relación dentista-laboratorio son la falta de comunicación entre tecnicoy clinico, la falta de actualización en común, la puntualidad de los trabajos por parte del tecnico, la honrrades que abarca a las dos partes tanto tecnico como odontologo , la toma de impreciónes incorrecta por parte de el odontologo, la aceptación de las inpreciones mal elaboradas ,entre otros.

Isabel Villaseñor Altamirano, el 19/4/2004 a las 14:41
 

El problema que mas existe entre el dentista y laboratorista, son: Falta de comunicaciòn entre el DR. y el Laboratorio, Toma de impresiones incorrectas por parte del Dr. y mal registro de mordida, utilizaciòn de un yeso tipo 3 para la elavoraciòn de restauracìon metal ceramica cuando se deve utilizar un yeso tipo 4, inpuntualidad por los dos tanto como el dr. como el laboratorista, falta de capacitaciòn del dueño como los empleados

ACEVES ORTEGA MARITZA, el 22/4/2004 a las 14:33
 

En primer lugar debe existir igualdad entre las dos partes, tanto odontologo y el laboratorista,para que se logre una buena comunicacion.Es por ello que cuando no se logra es cuando surgen los problemas o malos entendidos entre ellos, y las consecuencia de ello son los trabajos de mala calidad y por tal motivo el odontologo desiste de mandarle trabajo al laboratorista.BUENA COMUNICACION Y CAPACIDAD DE COMPRENDER Y APLICAR CONOCIMIENTOS POR PARTE DE AMBOS BRINDARA UNA OPTIMA EFICACIA.

RUTH CAROLINA MARROQUIN GARCIA, el 22/4/2004 a las 14:45
 

Bueno ...creo yo que sobre esta pregunta pudieran salir varios pensamientos,pero muy en lo personal podria decir que los problemas que pueden tener el laboratorista con el odontologo se basarian en una falta de comunicacion eficaz,produciendo fallas.
El tecnico dental y el laboratorista deben considerarse un equipo y por tal motivo deberia de existir una comprension mutua y un equilibrio que lleve a obtener un resultado final eficaz,en este caso el trabajo que recibira el paciente.
La incapacidad para escuchar y hacer preguntas contribuye a la confusion y hace que una solucion simple se convierte en un problema...La relacion fructifera entre el dentista y el laboratorista se basa en una buena comunicacion planificada.

ruth orozco arizaga, el 29/4/2004 a las 13:53
 

bueno yo pienso que la relacion entre ambos debe ser buena aunque el DR. es algo complicado por que si sale algo mal la culpa es del tecnico. Lo que faltaria es una buena comunicacion para asi poder discutirlo en buen plan y el tecnico explicar en que se equivocaron ambos y salir adelante.O como dice el DR. Cesar buscar una novio adontologo o un odontologo una tecnica para asi hacer un buen equipo.

Diana Berenice Casillas, el 2/5/2004 a las 19:57
 

La relación entre el Odontológo-Técnico es muy importante, está debe ser muy buena yo diría como socios o más bien como amigos, claro respetandose, para que esta relación funcione. los problemas que yo se que existen entre ambos son; la comunicación, en este punto muchas veces no se tienen una buena comunicación entre las dos personas,la comunicación debe ser clara tieniendo respeto y cortesía por ambas partes, tener la capacidad de escuchar y poner atención junto con la capacidad para comprender y aplicar conocimientos, esto último sin el afán de sentirse más que la otra persona, por la cuestión de que una tenga más conocimientos que otra.
Otro problema que yo veo muy frecuente es el del pago que debe realizar el Odontológo a cambio del servicio que se le esta otorgando, no todos son personas que no paguen, pero este punto afecta en la relación ya que el laboratorista no es empleado del odontológo sino no al contrario son personas que brindan servicios a cambio de un beneficio (dinero). No es justo p

Diana Berenice Casillas Sánchez, el 2/5/2004 a las 20:33
 

Existen diferentes factores por los cuales se puede deteriorar la relación.
La comunicación, juega un papel importantísimo, ya que sino se tiene una buena comunicación que sea clara, precisa, con respeto y cortesía por ambos lados no se podría trabajar con buenos resultados. Este punto, es en el que se falla más, por que no se tienen claros los parametros ya descritos, por que a veces el odontológo se cree que sabe más que la otra persona o viceversa.
También el lenguaje que se emplea por parte de ambos no es el correcto y por lo tanto podemos tener más problemas. La entrega de trabajos es otro factor de problema, ya que muchas veces los odontológos quieren sus trabajos urgentes, pero el laboratorista no puede realizarlos, por que se tienen más trabajos antes que ese, por que tal vez se tiene en el laboratorio un programa de actividades, el cual se debe respetar, todo esto crea un conflicto entre ambos.
El pago de los mismos es otro problema, he visto muy frecuente que los doctores van a un labo

Diana Berenice Casillas Sánchez, el 2/5/2004 a las 20:47
 

laboratorio y no pagan el trabajo, pero si se lo llevan, el doctor nunca regresa, o se molesta por que le reclaman.Yo considero que muchos odontológos se confunden bien y bonito, por que creen que el laboratorista es su empleado, que le deben hacer el trabajo y entregarselos en la fecha que ellos quieran, pagar al laboratorio cuando a ellos le paguen por que no han recibido el pago del trabajo, hacerles el trabajo aunque los modelos que llevan esten para llorar, por que el técnico debe hacerlo y si no se les hace caso se enojan, no vuelven, no pagan, hacen que vuelvan a repetir el trabajo; no digo que todos los Odontológos sean así, pero lamentablemente si hay unos colados, creo qu están equivocados. Hay que aclarar que el técnico es un prestador de servicios a cambio de un beneficio, no un empleado del Odontológo. Nota: el técnico no hace milagros, pero el odontológo tampoco.
La relación Odontológo- Técnico es de suma importancia, esta debe ser clara, respetuosa, con cortesía, precisa para poder

Diana Berenice Casillas Sánchez, el 2/5/2004 a las 20:50
 

trabajar como socios o por que no como amigos y no como empleados uno del otro.
Tanto el Odontológo como el Técnico deben hacer uso de su responsabilidad con el cliente ya que ambos son servidores del paciente, por que sus trabajos se complementan para un buen servicio al paciente.
Nota: el mensaje de las 19:57 no vale.

Anónimo, el 6/5/2004 a las 17:18
 

"dentista vs laboratotio"
mala toma de impresion. impuntualidad de entrega y pago de trabajos, ajuste de trabajos, color no deseado. estos problemas se llevan a partir de una mala comunicacion e irresponsabilidad. debe de haber un acuerdo entre ambos dando cada quien su punto de vista sin dejar a un lado al paciente y sus necesidades; aceptando las criticas y concejos de ambas partes.

Eufracio Negrete Cristina Viridiana, el 6/5/2004 a las 17:19
 

"dentista vs laboratotio"
mala toma de impresion. impuntualidad de entrega y pago de trabajos, ajuste de trabajos, color no deseado. estos problemas se llevan a partir de una mala comunicacion e irresponsabilidad. debe de haber un acuerdo entre ambos dando cada quien su punto de vista sin dejar a un lado al paciente y sus necesidades; aceptando las criticas y concejos de ambas partes.

XIMENA, el 16/5/2004 a las 16:41
 

HACE 5 AÑOS TRABAJO CON UNA DOCTORA, JAMAS HEMOS TENIDO UN PROBLEMA, SOMOS LAS 2 AMPLIAS DE MENTES, Y CUALQUIER COSA LA CONVERSAMOS, AL TERMINARLE YO LOS TRABAJOS, ELLA ME PAGA INMEDIATAMENTE.Y LAS REGLAS LAS PUSE YO CLARAS DESDE UN PRINCIPIO. CADA UNA RESPETA A LA OTRA EN SU ESPACIO. A LOS MALOS DENTISTAS, NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES DE SOPORTARLOS.
XIMENA.

ERNESTO SANCHEZ VIZCAINO, el 2/6/2004 a las 12:58
 

BUENO DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA ENTRE EL LABORATORISTA Y EL ODONTOLOGO ES LA COMUNICACION, AUNQUE TAMBIEN EXISTAN OTROS PROBLEMAS COMO LO SON: ÑALOS ENTENDIDOS, INCUMPLIMIENTO, DISGUSTOS, ETC. CREO QUE LA CLAVE PRINCIPAL PARAUNA BUENA RELACION ES LA COMUNICACION
ENTRE AMBOS UQ ECUANDO EXISTA UNA INCONFORMIDAD POR PARTE DE ALGUNO DE LOS DOS LO PLATIQUEN , LO ACLEREN Y ENTRE LOS DOS LO SOLUCIONEN.

JULISSA FAUSTO RODRIGUEZ , el 2/6/2004 a las 13:10
 

PUES EN MI OPINION UNO DE LOS PROBLEMAS ES EL PRINCIPAL LA FALTA DE COMUNICACION ENTRE DENTISTA Y LABORATORISTA, UNA MALA IMPRECION Y MALAS PREPARACIONES,MALA TOMA DE COLOR POR PARTE DE EL DENTISTA, IMPUNTUALIDAD DE TRABAJOS MAL ELABORADOS NO COINCIDIR EN EL COLOR DE EL DIENTE Y EN COSTOS DE EL TRABAJO Y PUES NOSOTROS QUE NOS VAMOS A RELACIONAR CON DENTISTAS TRATAR DE EVITAR TODOS ESTOS DETALLES.... Julissa Fausto

Norma Angelica Alvarez Moya, el 2/6/2004 a las 13:18
 

Un dentista y un protesista siempre deben de tener una super comunicacion para cuando se llegue a presentar un trabajo, el dentista le explique con lujo de detalles lo que el dentista quiere que se trabaja.
Uno de los problemas que existen es que el DENTISTA no realice el trabajo como debe de ser ya sea una preparacion coronaria pues la mayoria de las veses no respetan un perfil de emergencia, una impresion con el material que se requiere llenarla cuando se trata de alginato almomento ya se puede contaerse la impresion,un modelo antagonista paraestar checando la oclusión, una mal registro de mordida, particularidades del paciente (edad,color) , entre otros puede implicar un mal trabajo por parte del proteista dental.
Uno de los problemas del TECNICO DENTAL es el no realizar trabajos con el material que se requiere, utilizar materiales de buena calidad, no utlizar un area especifica para relizar el trabajo, tener los conocimientos especiales para relaizar el trabajo, etc.

Anónimo, el 18/12/2004 a las 16:35
 

los laboratoristas somos:empleados del odontologo, porque no podemos trabajar directamente con el paciente, pero a la hora de pagar impuestos , compra de materiales,instalacion de laboratorio, HACER el trabajo, etc. etc.......somos INDEPENDIENTES, o sea , que el protesista trabaja y el Odontologo GANA DINERO.atentamente. TERESA:

Anónimo, el 8/1/2005 a las 13:34
 

yo creia que era el unico en pensar como ustedes, en verdad la profesion de tecnico dental es muy dura, esclavisante, mal pagada,la buena relacion depende màs que nada de la personalidad del odontologo ya que si este es inresponsable, ventajoso, mentiroso, como lo hay muchos esta relacion sera un fracaso, por que el odontologo tiene el sarten por el mango en esta relacion y el tecnico no le queda mas que obedecer, agachar la mirada y tragar saliva, muchos no estaran de acuerdo con esto, pero en realidad asi es si te pones exigente o tratas de que las cosas sean justas te quedaras sin trabajo

Oscar E. Ramìrez G., el 20/5/2005 a las 12:07
 

La falta de preparaciòn principalmente del laboratorio provoca una mala comunicaciòn profesional.
El desacuerdo de como se va a manejar diversos aspectos odontològicos, econòmicos, como por ejemplo si el tècnico le gusta trabajar con ètica hacia el paciente y el odontòlogo es mas bien una persona que solo lo que le importa es el dinero , el tener ciertas reglas a la hora de fallar en un trabajo etc
que todo esto se tiene que platicar desde el principio

Blanca Isabel Guareño Castro., el 17/2/2006 a las 19:47
 

Pienso que hay abuso de parte de algunos odontologos hacia los laboratoristas por la razon de que se sienten superiores a los tecnicos protesitas y esto se maniefiesta desde que estamos en la universidad como estudiantes por esto es que pienso que algunas veces ellos no valoran el trabajo y quieren tener la mayor ganancia posible y casi siempre que hay un error en los trabajos piensan que es por falta de conocimiento o de calidad y claro tambien es parte de algunos protesistas que utilizan productos de baja calidad y por consecuencia el afectado es el paciente creo que deberiamos de ser mas concientes tanto el odontologo como el protesista y a apoyarnos por que de cualquier manera el trabajo tiene que ser en equipo.

Okkita, Olga Becerra, el 30/11/2008 a las 16:12
 

PARA REALIZAR UN TRABAJO EXITOSO DEBEMOS PARTIR DE UNA BUENA BASE: TOMA DE IMPRESIÓN. ALGÚN COLEGA PODRÍA EXPLICARME EN FORMA DETALLADA CÓMO SE TOMA UNA BUENA IMPRESIÓN? DESDE YA AGRADECIDA

Problemas en la relación Dentista-Laboratorio
Foros > General > Problemas en la relación Dentista-Laboratorio

Actividad reciente

  • La nueva revista 91 ya está aquí Leer más »
  • Nuevo artículo en línea: ¡Hexágonos Impecables! Leer más »
  • Anuncio publicado más reciente: Tecnico Dental Leer más »
  • Miembro más reciente de la Comunidad: Marco Antonio Hernández Suárez ir a su perfil »
  • Producto más reciente en la Tienda: Revista Digital #139 Leer más »