Foros de discusión

La participación en los Foros se encuentra cerrada. Sólo se pueden realizar consultas a los temas que se publicaron de diciembre de 2002 a octubre de 2011 (a excepción de 3 temas publicados en 2012).
Estamos desarrollando una nueva manera de compartir tus conocimientos y de buscar respuestas a tus dudas. Esta nueva herramienta se llamará @respuestas. Entrará en función a partir del 1 de octubre de 2012.

Prostodoncia

Foros > Prostodoncia > Porque queda poroso el acrilico?

Porque queda poroso el acrilico? (22 respuestas)
por Anónimo, el 20/12/2005 a las 13:56

Acabo de realizar 2 placas (por separado) y en ambas placas me salieron unas burbujas de aire muy cerca de la superficie, las cuales al pulir obviamente trone y quedaron tremendos poros que tuve que arreglar con acrilico rapido. Que habra pasado?

El mameluco del Dr., el 20/12/2005 a las 14:59
 

Probablemente hubo fallas al prensado del acrilico faltó más presion (más cantidad de veces) o la saturación del pilomero de monomero no fue la adecuada.

Joserra, el 21/12/2005 a las 15:06
 

Aparte de lo que te ha comentado el Dr. ( que es muy acertado) fíjate en las instrucciones de uso de la resina.
Mezcla de monómero / polímero y sobre todo, el tiempo de cocción.
Si la placa es demasiado gruesa prueba dejar la resina a 80ºC durante 8 horas.
Si tienes prisa, desde temperatura ambiente a 100ºC y 45 min.

batista, el 24/12/2005 a las 12:14
 

en sentido general cuando mezcla con mayor cantida de liquido del necesario ocurre este problema, encerado muy grueso,temperatura alta al introducir la mufla al agua,el añadir acrilico auto sobre otro acrilico que esta fraguando.

Guillermina, el 3/1/2006 a las 19:12
 

Muy acertadas las respuestas que te dieron, yo hago incapie en el proceso de empaquetado y prensado. El acrilico debe colocarse en el estado correspondiente, en el caso de termocurado, (plastico) y ser muy rapido para colocarlo y prensarlo, de lo conrtrario siempre apareceran poros en la protesis. Si utilizas acrilico de autocurado, no utilizes polimero y monomero de auto, mezcla polimero de termo y monomero de auto y luego coloca el trabajo en Presumisadora o polimerizadora u olla a presion, como quieras llamarlo, de tal forma que la presion de esta haga desaparecer las busrbujas. saludos Guillermina Tierra del fuego

Roberth, el 7/1/2006 a las 12:56
 

comprate una prensa hidraulica o que te fabriquen una hechiza y olvidate de los problemas

Anónimo, el 3/2/2006 a las 00:33
 

AL prensar deseguro falto material o lo empacaste muy suave., si es un caso grueso ,procura empacar y abrir tres veces. y no empacar el acrilico cuando este muy suave., tambien el tiempo de curado es importante.
cuando hay tiempo yo prefiero cocer las dentaduras toda la noche. pero no siempre lo hay.

leningm, lenin gma, el 5/5/2006 a las 09:49
 

Me ha pasado que cuando el encerado es muy grueso salen burbujas, por lo que procuro hacerlos mas delgados

mexitom, thomas wauquier, el 1/6/2006 a las 07:48
 

algo muy importante que poca gente hace:cocer todo tus acrilico empezando con agua fria.
la mayoria de los tecnicos,a veces por prisa,ponan las muflas en agua hervida.
lo que pasa al hacer eso es que se polimerisa la capa exterior y deja atrapadas las burbujas de air.
una placa se debe de cocer en minimo 2 hora .
poner en agua fria a fuego lento hora y media para llegar a ebulicion y media hora hirviendo.
luego deja reposar minimo 5 horas.
para eso necessitas una olla grande(20 litros).
coce tus acrilicos en la tarde y los deja reposar en la noche.
tambein una buena tecnica de prfensado te ayudara.
tengo 15 años usando prensas manuales y nunca tuve problemas,pero si estoy bien exigente respecto el proceso de coccion.
saludos
thomas

NIODORO, ROBERTO RODRIGUEZ, el 15/6/2006 a las 13:59
 

Utiliza monomero y polimero de la misma marca, tienes que esperar el momento adecuado para empacar el acrílico esto se le conoce como punto de migajón, esto es ya mesclado el acrílico tienes primeramente que amasarlo digamos 1 min. despues separalo en dos partes entre una parte y la otra no deben de aparecer hebras deben de romperse las 2 partes inmediatamente si no es asi le falta mas tiempo de amasado

NIODORO, ROBERTO RODRIGUEZ, el 15/6/2006 a las 14:07
 

Cocer las prostodoncias de agua fria a caliente es muy importante, el grosor del encerado que no sea demasiado, utiliza siempre el celofan para prensar dos veces y asi se reduce la probabilidad de poros, utiliza una prensa hidraulica y evitate muchos problemas, otra cosa que me dio resultado es que a los 5 min. que el agua empieza a hervir saco la mufla y le doy otra prensada con un poco mas de presión, ademas,...

Alonxo, Ramón Mieres, el 16/6/2006 a las 18:10
 

Antes de enmuflar sumerje el modelo en agua, que se hidrate, luego enmufla y cuece como desees, no mas burbujas.

jose luis peña, jose luis peña, el 17/6/2006 a las 01:56
 

yo creo , que el problema esta en proporcion de polvo y liquido , si tu mezcla tiene demasiado monomero, este al momento del acrilizado y con el calor se libera y te forman las burbujas , y tambien influye el grosor de tu encerado, creo que con una mezcla ligeramente pastosa ,no habra más burbujas, y tambien , el tiempo de acrilizado es importante , yo le doy 1 hora y media en la olla desde agua fria, 1 hora sin hervir y media hora hirviendo.

marcosheber, Heber Pereyra, el 23/6/2006 a las 16:23
 

me gustaria saber si ademas de poroso te salio muy sucia la protesis y como la puedo desmuflar y que esta limpia???????

aisminio, angel isminio, el 17/4/2007 a las 01:01
 

consideremos lo siguiente:MEZCLA INADECUADA,MANOS SUCIAS,POCO MATERIAL,PRENSADO INCORRECTO,HERVIDO SUPER_RAPIDO,Y SI a esto le añadimos falta de paciencia.tus resultados son defectuosos.QUE DIOS TE BENDIGA.....aisminio@gmail.com.pe.

fasaguirre, fabian aguirre, el 22/4/2007 a las 18:43
 

trata de comprar en box(cerrados de fabrica) te digo que comprando la misma marca en otro lugar difiere el estado, el comerciante dental, lo fracciona o es viejo el material , y es para todos los materiales primarios de uso, salu2

alxmanu, alexander manuel ramirez, el 31/8/2007 a las 18:27
 

ahhhhhh seguro usaste demasiado polimero o no proporcionaste bien las casntadidades, ps antes de hacer la mezcla pesa bien y usa la cantidad adecuada de ambas en ml claro esta y luego espera a q este algo ligoso y empiesas el moldeado okis suerte

pkt, edgar lugo, el 22/2/2008 a las 21:09
 

hola, a quine no le ha pasado esto pero he notado que las veces que me ocurrio esto fue por no medir el acrilico que es lo ideal ya que el exceso de monomero proboca los poros ademas cocerlas muy rapido la etapa ideal es la plastica ( punto de migajon) las etapas del acrilico son arenosa, filamentoza, elastica , plastica y rigida si prensas en la etapa filamentoza te saldran poros yo tambie n creo que no es tanto el aparato con que prensas sino mas bien el manejo del material

alcotuc, alberto correa, el 13/6/2008 a las 23:24
 

hola: estuve leyendo lo que escribian mis colegas, estoy de acuerdo con varios, el preparado del acrilico es lo escencial en este tema, trata de usar siempre tanto el polvo como el liquido de la misma marca, yo en particular uso todo de la marca new poll , trabajo hace 10 años en esto y nunca tuve problemas con la marca, si me sucedio con otras marcas, otra cosa importante para que no te salgan porosidades y burbujas es el prensado del acrilico, yo siempre uso en la mufla un papel o plastico de polietileno, en la contramufla obvio que el acrilico, siempre le doy un buen amazado, y como minimo 2 prensadas con el polietileno y recien la otra prensada sin polietileno, y veras que te van a salir las protesis o placas sin poros y burbujas, te dejo mi mail por cualquier duda, ha! habia leido por ahi mas arriba que dijeron que el acrilico fragua, eso es mentira por que el acrilico polimeriza, por que es un polimero, lo que fragua es el yeso u otro materia parecido, bueno espero que te sirva de algo lo que te dig

PaoloG, Paolo Gazzotti, el 15/6/2008 a las 15:17
 

Hola: Bueno todas las opiniones son buenas ya que tienen mucho de verasidad, yo podria decirte que ademas del preparado del acrilico que es fundamental, tambien te fijes en el momento de la coccion ya que si le das mucha temperatura de golpe o concentras la llama en el centro de la mufla (en caso de que sea en forma tradicional) corres el riesgo de que el acrilico burbujee.
tambien en el encerado no dejes mucho espesor de cera, ya que en la coccion el monomero no alcanza a salir y eso tambien puede ocacionarte poros.
en este tipo de problemas son muchas las variantes, la marca del acrilico, el desencerado, la coccion, etc.
espero te sirvan todos los concejos y que tengas mucha suerte.

saludos

flexadent, Leandro Loaiza, el 19/4/2009 a las 22:11
 

he leido todo lo que escribieron mis colegas y en todo tienen razon lo ideal tambien es en el momento de la manipulacion del acrilico es manos limpias y no hacerle tantos quiebres al acrilico ya que se nos pueden incorporar estas burbujas.

sergio castro, sergio castro, el 22/4/2009 a las 19:38
 

Tecnicamente lo que sucede es que el punto de ebullicion del monomero es mas bajo que el del agua,osea que hierve primero el monomero que el agua, entonces, si tu no le das su tiempo de elevacion de temperatura a tu acrilico y lo haces muy rapido obviamente se evaporará primero el liquido que el agua y esto nos dará como resultado poros en la resina, si tu acrilico es muy grueso contiene mas monomero, por lo tanto tu cocimiento deberá ser mas lento, es por eso que los acrilicos o zonas que son delgadas no presentan ese problema espero sirva mi observacion. saludos.

veryflo, veronica flores, el 19/7/2011 a las 20:05
 

hola a todos la verdad es q no se bien donde tengo q escribir las preguntas solo queria saber si alguen me puede decir porque al desmuflar una protesis el acrilicco me quedo blando????nunca me habia pasado ni escuche a nadie q le pase..sera q necesita mas coccion??lo podre seguir cocinando??o ya esta arruinado?? :-(

Porque queda poroso el acrilico?
Foros > Prostodoncia > Porque queda poroso el acrilico?

Actividad reciente

  • La nueva revista 91 ya está aquí Leer más »
  • Nuevo artículo en línea: ¡Hexágonos Impecables! Leer más »
  • Anuncio publicado más reciente: Tecnico Dental Leer más »
  • Miembro más reciente de la Comunidad: Jose Luis Gutiérrez Romero ir a su perfil »
  • Producto más reciente en la Tienda: Revista Digital #139 Leer más »