Revista #107, Ene-Feb 2018

Revista 107

Descargar Versión Gratuita

"Caninos"

Bastante sabido es que los seres humanos, en nuestra vida adulta tenemos, —si no hemos perdido alguno y no presentamos problemas en el desarrollo—, 32 órganos dentarios. Tampoco es difícil reconocer que no todas las piezas son iguales y que, de hecho, presentan sensibles diferencias en cuanto a forma y tamaño, dependiendo del lugar que ocupan en la arcada. Lo que no resulta tan evidente es el hecho de que cada pieza cumple, merced a su posición y a su forma, una función específica que no puede ser realizada, al menos de manera óptima, por ninguna otra. La arcada es una compleja estructura de bioingeniería donde cada componente realiza una labor específica que sirve al sistema.

Contenido
      1. Ceramill Zolid HT+Estética y resistencia en perfecta simbiosis / Por: Amanngirrbach
        Las exigencias de los materiales de cerámica integral aumentan constantemente. Además de las impecables propiedades de procesamiento, la atención se centra especialmente en los parámetros estéticos y funcionales. Sobre todo, cuando se renuncia a un revestimiento clásico y sólo se ha procesado con capas parciales o de forma monolítica, el material de estructura debe aportar una parte considerable a la estética final. Amann Girrbach sigue esta tendencia con el nuevo Ceramill Zolid HT+.

      2. Investir Reoaraciones para Removibles / Por: TPD Norberto Torres
        Existen en el mercado diferentes tipos y marcas de investimento para removibles y existen también diversas técnicas de uso. A continuación, te presento una forma económica y sencilla para soldar removibles metálicos con resultados óptimos.

      3. Provisionales o Prótesis de Transición / Por: Equipo de Investigación ATD
        ¡¡¡No estoy de acuerdo con que se llamen provisionales!!! Estas prótesis nos sirven para estabilizar tejidos blandos y rehabilitar la articulación temporomandibular, cambiando así los esquemas de oclusión y reprogramando la fonética. Es necesario que este tipo de prótesis permanezca un buen tiempo en función y por ello requiere reajustes y modificaciones.

      4. Caracterizado con Composites / TPD Fernanda Casolla
        Esta tendencia también incluye a la prótesis total, puesto que no sólo estamos rehabilitando lo estrictamente dental, sino que también hay una significativa pérdida de gingiva que debe ser remplazada y tomada en cuenta si queremos hacer una prótesis más estilizada; un paciente que está por recibir una placa total ha sido expuesto a un trauma emocional significativo y, dado su estado emocional, la expectativa en el resultado final es muy alta.

      5. EnSEÑArte: Entrevista a TPD Yennifer Alabi, técncia dental sorda de El Salvador / Por: Abraham Jair Avendaño Cordero
        El mundo es un lugar que se comunica con ruido: El tono del teléfono, las notificaciones de la computadora, el grito del vendedor de gas o del agua, el timbre de la puerta, la alerta del metro antes de cerrar, el bip del microondas, la alerta sísmica previa a un temblor, etcétera… Sin embargo sólo en México existen más de 700,000 personas que no escucharon un auto antes de cruzar la calle, el cantar de un ave o la voz de su mamá por la mañana.  Además existen muy pocas personas que pueden entenderles y brindarles ayuda o educación..

      6. Caninos. El mejor amigo de la Oclusión / Por: Equipo de Investigación de ATD
        Esta es una de las principales razones por las que, como técnicos, debemos contar con un amplio conocimiento sobre los aspectos básicos de cada diente, pues sólo conociéndolos, seremos capaces de hacer rehabilitaciones, no sólo de gran calado estético sino, sobre todo, altamente funcionales. En este tercer número de ATD, de la serie especialmente dedicada a cada pieza que compone la arcada humana, abordaremos el tema de Caninos. Vimos en el primer número (Revista 105) los Incisivos Centrales, y en el siguiente (Revista 106) los Incisivos Laterales. En estos artículos explicamos que el nombre de dichas piezas corresponde, primero con su función —los incisivos inciden—, y después con su posición, pues los centrales se hallan al frente y en el centro de la arcada, mientras que los laterales se ubican en posición próximo-distal de los primeros. Si la regla para nombrar a los órganos dentarios pareciera corresponder con su función ¿por qué los caninos se llaman así? ¿con este nombre estaríamos siguiendo la misma regla? Podríamos decir que sí… aunque de un modo un tanto distinto

      7. Reconstrucción estética de dientes anteriores por medio de carillas / Por: Dr. Norma Delia Clemente García
        La paciente acude a consulta porque deseaba un cambio satisfactorio en su sonrisa. En nuestros días, quizás más que nunca antes, aplica la frase "como te ven te tratan" y ella quería mostrar una mejor carta de presentación al sonreír, tanto en en el ámbito profesional, como en los demás aspectos de su vida diaria.Sus dientes presentaban un desgaste generalizado que los hacía lucir desproporcionados con el resto de su fisonomía. Tampoco le gustaba el color de éstos, pues daban la impresión de corresponder a una persona de mayor edad. Si las personas podemos, gracias a los avances tecnológicos, modificar las partes de nuestro cuerpo que no nos agradan ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestros dientes? Y es que, más allá de nuestra estatura, color de cabello o complexión, uno de los primeros rasgos que las demás personas aprecian de nosotros en el trato directo, y que sin lugar a dudas más influye en la forma en que somos percibidos por los demás, es desde luego, nuestra sonrisa..

      8. Implantes. La combinación de dos mundos: Análogo y Digital / Por: TPD Diana Ruíz Correa
        El rehabilitador nos remite las impresiones maestras tomadas con polivinilsiloxano a dos elementos (pesado y ligero) en una sola fase. Se decide utilizar aditamentos para férulas soportadas sobre múltiples implantes (multi unit). Tal y como se puede ver en las figuras 1 y 2, los postes de múltiples, que presentan una angulación de 40° —cada pared otorgando 20° de cada lado de las paredes—, forman un cono que nos permite un eje de inserción sin trabas, que además posibilita aliviar cualquier falta de paralelismo entre los implantes. En este caso es obvio que, por el trauma en el hueso, las condiciones no son ideales. Por ello se echa mano de esta solución protésica. Cabe mencionar que estos aditamentos para “múltiples” otorgan, además de las bondades ya mencionadas, una muy eficiente retención de las prótesis.

Comentarios

  • elias baron contreras 10/08/2018 12:00am (Hace 6 años)

    no aparece el link para comprar la edicion completa

Emisión RSS para los comentarios de esta página |  RSS feed para todos los comentarios

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente

  • La nueva revista 91 ya está aquí Leer más »
  • Nuevo artículo en línea: ¡Hexágonos Impecables! Leer más »
  • Anuncio publicado más reciente: Tecnico Dental Leer más »
  • Miembro más reciente de la Comunidad: Maria Antonieta San Juan Zamora ir a su perfil »
  • Producto más reciente en la Tienda: Revista Digital #139 Leer más »