Revista #110, Jul-Ago 2018

 

"Segundo Molar Superior"

Como recordarás, en nuestra edición #109 abordamos el tema del Primer Molar Superior (PMS) y lo asociamos con un concepto empleado en el mundo del arte, conocido como superposición. La reflexión que deseábamos inducir consiste en la importancia de construir más que modelar las piezas dentarias, a la manera en que la humedad, el viento y el clima, coligados con el tiempo y la fuerza de gravedad, van edificando con base en sedimentos minerales, formaciones rocosas que pueden tener una existencia milenaria.

Contenido
      1. Óxido de cirnocio fabridaco en austria. Diez años de producción interna del óxido de circonio de Amann Girrbach  / Entrevista a Falko Noack

        Amann Girrbach lleva 10 años ampliando su gama de productos de equipamiento dental, mediante sus piezas en bruto de óxido de circonio, desarrolladas y producidas internamente en la sede en Austria. El amplio abanico de piezas en bruto de circonio de la Zolid DNA Generation, satisface cualquier exigencia tanto funcional como estética y ofrece desde piezas de color blanco clásico, pasando por aquellas con coloración previa, o las totalmente polícromas con gradientes cromáticos y de translucidez continuos. Justo a tiempo para el año de su aniversario, Amann Girrbach trasladó toda su producción de óxido de circonio a la nueva y ultramoderna planta de producción «DENTUSTRY ONE» en las proximidades inmediatas de su sede. Nos hemos reunido con Falko Noack, director de tecnologías de aplicación en Amann Girrbach, para preguntarle acerca de los últimos acontecimientos.

      2. Pintura de aeromodelismo / Por: TPD Norberto Torres

        La mejor manera para resolver un problema, consiste en observarlo desde todas sus aristas. Hace unos años me preguntaba cómo lograr un color apropiado en materiales tan diversos como la cera, el metal, acrílicos y yeso sin invertir en el costo de las pinturas de casas comerciales. Tuve la idea de experimentar con pinturas para aeromodelismo y los resultados fueron muy satisfactorios.

      3. Consigue la mayor estabilidad y conserva los detalles de tu encerado utilizando el silicón por adición que no contiene alcohol / Por: TPD Eder Ramírez


        El día de hoy les presentamos una alternativa para que su trabajo —en procedimientos que involucran acrílico— sea mucho más sencillo. La alternativa para esto es un silicón de adición llamado Platinum 85. Como recordarán el silicón por adición posee cualidades superiores al silicón por condensación; una de ellas es la gran capacidad de copiar detalles, por ejemplo en una prótesis total podemos crear con cera una caracterización muy natural

      4. Estratificado sobre zirnocia con el uso de internal stains / TPD Julio Ramos

      5. Estética dentogingival / Por: TPD Julio Flores.

        Desde el mismísimo Set up —previa calibración en boca, verificando función y estética—, es muy importante lograr el mismo principio de la compensación para el montaje de la cerámica. Teniendo estas dimensiones ya definidas, lograremos una reducción de esos volúmenes para dar espacio a la cerámica que blindará el metal.

      6. EnSEÑArte. Entrevista a Jetniel Chacón, técnico dental sordo de la Michoacán / Por: Abraham Jair Avendaño


        Ahora imagina que viste la publicidad de un curso de prótesis dental; uno que al verlo simplemente… ¡Te atrapó! Lo hizo tanto, que de inmediato pediste informes, te inscribiste, recibiste la lista de materiales a utilizar y con mucho entusiasmo los reuniste. Preparaste todo para ese día que con emoción marcaste en el calendario. Sólo que… al llegar al recinto, una vez que elegiste el lugar en el que te sentarías, después de algunos minutos te percatas de que el profesor, es sordo. ¿Cambiaría este hecho tu disposición por aprender? Ahora imagina que eres un conferencista de talla internacional y que una casa comercial te contrata para impartir un curso: ese…el que dominas y has impartido en diferentes países, sólo que en esta ocasión llegas al salón y te das cuenta de que los doce alumnos inscritos son sordos. ¿Cambiaría esto tu entusiasmo por enseñar?
        .

      7. Salud y técnica dental: el rol del protesista / Por: Lic. Ericka Villegas


        Una creencia común consiste en asumir que se tiene salud cuando no se halla presente una dolencia física por mínima que sea, pero de acuerdo con la definición antes citada, podríamos pensar que una persona que se encuentra en óptimas condiciones físicas, pero que es objeto de discriminación o que vive en pobreza extrema (factores sociales), que padece constantes episodios depresivos, de ansiedad, delirantes, o de insomnio, entre muchos otros (factores psicológicos) no puede definirse plenamente como saludable. Las implicaciones de esta definición son muy importantes, pues incluso norman la visión de la política pública en materia de salud entre los países miembros de la ONU y de las organizaciones civiles de estos mismos países, que incluso se permiten introducir temáticas diversas bajo este rubro.

      8. Segundo Molar Superior / Por: Equipo de Investigación ATD

        El SMS tiene, como el PMS tres raíces: una mesio-vestibular, una disto-vestibular y una palatina que tienden a estar más juntas que en el PMS (Foto 5). Otra diferencia muy visible es la inclinación hacia distal que presentan las raíces del SMS adoptando la forma del maxilar superior. Gracias a esta curvatura, el ápice de la raíz mesio-vestibular se ubica en una línea recta con relación al centro de la corona. (Foto 6) Coincidentemente este ápice también se halla en línea recta respecto al ápice de la raíz palatina. En el PMS, la raíz palatina presenta una estría que la recorre de ápice a base cervical, pero no es el caso del Segundo Molar, pues su raíz palatina es totalmente lisa.

      9. Materiales Acrílicos de uso dental. ¿Cuál elegir?. Los clásicos nunca se van.

        Los acrílicos son algunos de los materiales más utilizados por los técnicos dentales, pues con ellos se puede realizar una gran cantidad de restauraciones de diversos tipos. Prácticamente para cada necesidad en el laboratorio existe una variante acrílica adecuada, lo cual implica una gran diversidad de materiales que pueden clasificarse bajo esta etiqueta (Foto 5). Los protesistas, particularmente los más experimentados, están tan familiarizados con ellos, que conocen sus nombres, sus usos y sus tipos de manera tal que automáticamente seleccionan el más idóneo para la labor que desarrollan en cada momento, confiando en sus alcances y propiedades. Se han vuelto tan cercanos, que ni siquiera se llega a pensar qué haríamos sin ellos, o qué se hacía cuando éstos no existían.

      10. Elaboración de prótesis transicional y guía quirúrgica a partir de un sólo modelo

        Para un técnico dental, la capacidad de improvisar resolviendo problemas con la complejidad del acertijo antes descrito, o como se dice coloquialmente, “matar dos pájaros de un tiro”, resulta mucho más que una cualidad deseable. Incluso podemos afirmar que es indispensable, pues no es común para nosotros contar con una ilimitada cantidad de información y recursos que permitan realizar nuestra labor sin contingencia. Además debemos considerar una gran cantidad de factores aleatorios que, sin embargo, pueden afectar para bien o para mal el resultado final de nuestros procedimientos. Consideramos que la actividad del protesista dental, más que una técnica, responde al perfil de una ingeniería, pues es con base en conocimiento técnico, pero además científico y sobre todo con ingenio, como resolvemos la mayor parte de los problemas que nos plantean los clínicos.

Edición Digital gracias al patrocinio de:



Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente

  • La nueva revista 91 ya está aquí Leer más »
  • Nuevo artículo en línea: ¡Hexágonos Impecables! Leer más »
  • Anuncio publicado más reciente: Con el sistema SR Ivocap pueden realizarse prótesis de gran precisión a base de metilmetacrilato. Leer más »
  • Miembro más reciente de la Comunidad: Omayma Weshah ir a su perfil »
  • Producto más reciente en la Tienda: Revista Digital #112 Leer más »