Revista #119, Ene-Feb 2020

Revista 119

Ir a la Tienda para comprar
($100.00 MXN)

Descargar Versión Gratuita

"La presciencia en los implantes"

1. Rehabilitación completa de zirconia en la arcada superior‭: ‬aspectos técnicos y clínicos‭, ‬paso a paso‭.‬

En el medio clínico, existe un considerable aumento en el uso de prótesis de arco completo fijo, soportadas por implantes, para el tratamiento de pacientes que, o bien han perdido todas sus piezas dentales desde hace tiempo, o cuyo diagnóstico indica que lo harán tras el proceso que los ha llevado a consulta. Para ellos, las opciones suelen ser dos: prótesis cementadas o atornilladas, pero recientemente ha surgido una tercera vía que es una combinación de ambas; los puentes híbridos atornillados tienen beneficios sobre los procedimientos tradicionales, y se consideran en la actualidad la mejor opción de tratamiento. 


2. Adhesión y selección de sistemas cerámicos en restaruraciones anteriores. 

El uso de sistemas totalmente cerámicos para la restauración de dientes en el sector anterior, se prefiere actualmente sobre los sistemas convencionales metal-cerámicos, debido a la combinación de propiedades estéticas y mecánicas, además de la biocompatibilidad y la posibilidad que ofrecen estos materiales de minimizar la preparación dental. Sin embargo, debido a la sensibilidad de la técnica en el uso de estos sistemas, especialmente aquellos que requieren cementación adhesiva, es de gran importancia conocer sus características e indicaciones para elegir la opción apropiada de acuerdo con las condiciones del paciente. La literatura reporta que las fallas clínicas que se pueden presentar en estos materiales, tienen causas multifactoriales, entre ellas, la inestabilidad oclusal. Por lo tanto, su comportamiento biomecánico y la aplicación de protocolos estrictos, tanto clínicos, como de procesamiento, son necesarios para el éxito de las restauraciones a largo plazo. 

3. Estructuras

Nadie imagina la construcción de un edificio sin la planificación, sin todo el trabajo previo de distintos profesionales, los cuales en equipo cumplen con las tareas que permitirán el inicio de la obra. En aquel medio es inadmisible la palabra improvisación; nada está librado al azar, todo tiene un por qué y un para qué.

4. El poder del rehabilitador de mirar el futuro… o lo que es lo mismo: La presciencia en los implantes 

Como puedes ver, el protocolo con todos los pasos que lo componen, es muy importante, ya que será el que nos permita concretar paso a paso el proyecto y si por alguna causa erráramos en algo, sólo tendríamos que retroceder al paso anterior, —el cual ya estaba realzado y comprobado— para tomarlo como la base segura y de ahí reconsiderar el plan de tratamiento.  Esto nos da una gran seguridad y solidez de los pasos que estamos siguiendo. Por supuesto, el protocolo será siempre perfectible e incluso remplazable. Sin embargo, es una base sólida en el desarrollo de nuestra labor. 


5. ¿Qué revestimiento para prótesis fija es mejor?

Durante 1 año y 6 meses realicé pruebas y experimentos con los revestimientos más conocidos y ahora, con base en esta indagación, puedo compartirte algunos de mis hallazgos útiles en situaciones de urgencia, así como algunas variantes a considerar en cuanto a las proporciones que te funcionarán en el laboratorio, entre otras varias ventajas, dependiendo de la temperatura ambiente, el uso y otros factores que no considera el fabricante.

6. Estructura metálica con barra y aditamentos

En el presente, muchos técnicos dentales elaboran prótesis con aditamentos de semi precisión de plástico. Como alternativa, considero de mayor efectividad que sean macho y hembra metálicos para que la fricción sea igual, metal con metal. En las siguientes fotos muestro  la  elaboración de un caso como el que refiero.




Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente