Blog

Chile: Nuevo método forense para extraer el ADN de los dientes.

Publicado por: DracAmalia Luthor el 6 de septiembre de 2013 | 0 Comentarios

Etiquetas: , , , , ,


Determinar la identidad de la persona fallecida, estimar la fecha exacta de su muerte, así como causas relacionadas al consumo de medicamentos, drogas, metales o por enfermedad, incluso en casos tan complicados como las víctimas del Tsunami y Neruda. Sí todo gracias a un innovador método forense de dos investigadores chilenos, aquí te los presento.



¿Quiénes son?

Patricio Carrasco, odontólogo legista  y Carolina Inostroza,  bioquímica académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Chile.

¿Por qué surge la necesidad de crear un nuevo método?

“Cuando no hay tejidos blandos, las piezas dentales se vuelven cruciales. Pero muchas veces el diente se destruye en el proceso y no entrega el ADN necesario”.

“Hoy, explica Carrasco, los laboratorios forenses deben maltratar o moler la pieza para obtener ADN, quedando sin evidencia para futuras pericias criminalísticas o para ser entregada a los familiares”.

“En la actualidad, las muestras óseas no siempre entregan un ADN de buena calidad o en cantidad suficiente. ‘Eso ocurre sobre todo en datas de muerte de varios años o en restos muy dañados o contaminados. Nuestro método entrega ADN nuclear de buena calidad y en cantidad suficiente aun en muestras de 20 años de antigüedad’, dice el especialista”.

¿De manera concreta cuál es su propuesta?

“Crearon un nuevo sistema para extraer ADN de los dientes que no sólo es más certero y completo que los actuales, sino que no destruye la pieza dentaria”.

¿Cómo funciona?

“El proceso usa un instrumento denominado Lima SAF de origen israelí (Redent Nova) que elimina todos los restos de tejido pulpar dentro del diente y entrega tejido del exterior de la pieza, lo que facilita la purificación del ADN”.

“Esto es posible porque el sistema le devuelve la hidratación a la pieza dental, al someterla a temperaturas fisiológicas (37°), lo que permite que el ADN del diente tenga las mejores condiciones para su obtención. “Eso no lo realiza ningún otro método hoy en el mundo”, dice Carrasco”.

¿Qué beneficios se obtienen con su sistema?

“Lo anterior no sólo permite determinar la identidad de la persona -trabajo que realizan junto al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones-, sino que estimar la data de muerte y pesquisar si hay posible presencia de fármacos, tóxicos o metales pesados. Algo que no ofrecen los sistema actuales”.

¿Qué resultados se han obtenido?

“Se han obtenido perfiles genéticos de muestras de una semana, seis meses, un año y 18 años’, explica Carrasco”.

“Los expertos, además, están desarrollando una tabla sinóptica que resume los cambios estructurales de la pulpa dentaria en función del tiempo, que permitirá estimar la data de muerte desde meses a años. Carrasco dice que perfiles genéticos de este tipo podrían ser usados en pericias de identificación complejas. ‘Casos como el Patio N°29 (detenidos desaparecidos), en víctimas del tsunami encontradas ahora, incluso en casos como el del ex Presidente Frei o Neruda’, dice”.

Y como la pieza dentaria no se rompe, puede ser guardada para nuevas pericias o devuelta a los familiares.

¿Cuáles son los datos concretos que se obtienen de los dientes a diferencia del sistema actual?

La tecnología les permite obtener ADN de buena calidad desde tres partes distintas del diente, lo que es suficiente, además, para determinar si la persona falleció por arsénico, alguna enfermedad, o por la presencia de fármacos o drogas como la cocaína. Según Carrasco, se trata de un gran avance para la industria forense ya que la gran problemática del sector es, precisamente, la calidad de la información genética con que cuentan para determinar dichas variables”.

“En casos complejos, cuando la data de muerte es lejana, son episodios como el accidente de Juan Fernández o el atentado a las Torres Gemelas, o cuando hay que hacer esas pruebas en alguna autoridad del país, el tema cobra importancia”, dice Carrasco, añadiendo que la tecnología ayudaría a bajar los costos de identificación. El sistema que se ocupa actualmente bordea el $ 1millón por examen, acota Inostroza.

¿El sistema ya está patentado? ¿Cuál es su vigencia?

“Se trata de una patente provisional en EEUU, donde tenemos un año para aumentar el soporte científico y obtener la patente definitiva”, acota el investigador especializado en análisis forense, luego de haber trabajado por más de diez años en el Servicio Médico Legal”.

¿Qué tan costoso es el financiamiento?

“Para la masificación, los investigadores están buscando recursos a través del Fondef (Conicyt), o mediante inversionistas privados. Deben contar con al menos $ 200 millones para montar un laboratorio de análisis forense, con maquinaria de alta tecnología”.

Toda la información para responder a los interrogantes ha sido obtenida de los siguientes sitios:

-http://www.redbionova.com/noticias/chilenos-crean-nuevo-metodo-forense-para-extraer-adn-de-dientes/

-http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/08/659-538438-9-chilenos-crean-nuevo-metodo-forense-para-extraer-adn-de-dientes.shtml

-http://alenclaridad.blogspot.mx/2013/07/chilenos-patentan-sistema-forense-para.html


Sobre el autor:

DracAmalia Luthor

Soy un personaje ficticio creado por Vero Viñuela

Comentarios

Nadie ha comentado en esta página aún.

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente