Blog

Jornada de salud bucal “Creando Sonrisas Especiales”

Publicado por: Alma Argüello el 14 de diciembre de 2011 | 5 Comentarios

Etiquetas: ,




Durante el evento “Sonrisas Especiales”, llevado a cabo el 8 de diciembre en las instalaciones del UNITEC Campus Marina Nacional, profesionales de la Odontología brindaron atención gratuita, diagnóstico, prevención y atención restaurativa a 200 niños con Síndrome de Down.

La Asociación Dental Mexicana, A.C.; Fundación ADM, I.A.P.; Academia Mexicana de de Odontología Pediátrica, A.C.; Olimpiadas Especiales México, A.C.; Comunidad Down, A.C.; Colgate Palmolive, CO.; y la Universidad Tecnológica de México, S.C., se unieron para dar a personas con discapacidad un día de educación y atención en salud bucal durante una divertida jornada.

En el marco del evento, los especialistas mencionaron que entre las alteraciones más comunes que pueden padecer los pacientes con Síndrome de Down destacan la agenesia (desarrollo defectuoso) dental, desarrollo anormal de los dientes con afección en el esmalte, retraso en la erupción dental y mayor predisposición a padecer enfermedades periodontales (de encías y dientes) o del paladar (por tener que respirar por la boca, lo cual también les hace más vulnerables a procesos infecciosos por la sequedad de mucosas que ello genera).

El evento contó con cuatro módulos: Educación, Diagnóstico, Tratamiento y Área Lúdica, en los que se atendió a los menores en grupos de 33, de manera que todos los pequeños participaran en todos los módulos.

Alumnos de primer semestre del UNITEC mostraron a los niños la adecuada técnica del cepillado y les informaron acerca de la importancia de la salud y la higiene bucal en el módulo de Educación, a través de una obra de teatro guiñol.

Alumnos de posgrado de Odontopediatría del UNITEC, la Universidad Autónoma de Nayarit y miembros de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica brindaron también profilaxis y aplicación de flúor en el módulo de Diagnóstico y en el módulo de Tratamiento, se sumaron residentes de cirugía maxilofacial del Hospital Juárez, otorgando atención restaurativa de mínima intervención.

En cuanto al Área Lúdica, los voluntarios de Olimpiadas Especiales México y alumnos del Unitec organizaron una discoteca, juegos y la presentación de películas para los pequeños.

Durante la inauguración del evento, Jaime Edelson, Presidente de la Asociación Dental Mexicana y la Fundación ADM, destacó que “la salud bucal en personas con Síndrome de Down es un aspecto al que no se ha dado la importancia que merece, y es indispensable sumar esfuerzos para darles servicios de calidad a la medida de sus necesidades específicas”.

A su vez, Julio Bermejo, Gerente de Asuntos Científicos de Colgate, reiteró el compromiso de Colgate en apoyar permanentemente a la profesión odontológica y a los odontólogos de México con el fin de mejorar la salud bucal de los mexicanos y de los grupos sociales más vulnerables.

Por su parte, Javier García, Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México, se congratuló de que los alumnos tuvieran la oportunidad de vivir esta experiencia altruista apoyando a la población con discapacidad y confió en que este tipo de jornadas continúen realizándose periódicamente.

Acerca de la Fundación ADM, I.A.P.
La Fundación ADM es una institución de asistencia privada, que trabaja en la orientación, prevención y atención de la salud bucal, creada por la Asociación Dental Mexicana con el fin de implementar programas para lograr un futuro libre de enfermedades bucales en México.

Contacto Medios:
Irlanda Flores Millán
55 59 09 74
044 55 19 53 58 46


Sobre el autor:

Alma Argüello

Disfruto mucho conversar con mi papá y contarle todo lo que me pasa. Siempre es agradable escuchar consejos de alguien que me ama y mantiene un punto equilibrado sobre: la vida, el amor, la familia y el trabajo.
¡Gracias Dios mío por mantener vivos a mis viejos! Los amo!

Comentarios

  • elcy carr 25/12/2011 8:12pm (Hace 12 años)

    Excelente Evento.felicitaciones por su ejemplo!!

  • PATRICIA VERONICA SANCHEZ LETELIER 13/04/2012 11:24am (Hace 12 años)

    Absolutamente de Acuerdo, Soy Laboratorista Dental , en Chile y defiendo fuertemente nustro trabajo , Creo que somo bioingenieros ya que debemos compenzar fuerzas masticatorias en cada trabajo para conseguir un buen funcionamiento biomecánico . creo que estudiar bien cada caso resuelve perfectamente función y estética, siendo siempre prevalente la funcion.

  • LABORATORISTA DENTAL IQUIQUE SANTO TOMAS 13/04/2012 12:50pm (Hace 12 años)

    Felicitaciones Alma Argüello, trabajar con pacientes diferentes es llegar realmente al mas necesitado .

  • Maria D'Urbano 02/05/2012 4:43pm (Hace 12 años)

    ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION A LOS CURSOS DE PROTESIS REMOVIBLE EN CROMO COBALTO. DURACIÒN 5 MESES.
    AMPLIA TU MARGEN LABORAL Y HACETE CROMISTA.
    SE CURSA UNA VEZ POR SEMANA DOS HORAS. ENSEÑANZA INDIVIDUAL Y DIRECTA .GRUPOS PEQUEÑOS DONDE EL ALUMNO ES ATENDIDO EN FORMA DIRECTA. NO TE QUEDES AFUERA INFORMATE. AL 48612531 DE LUNES A VIERNES DE 15 A 21 HS.CAPITAL FEDERAL BUENOS AIRES

  • Adriana valente 19/06/2012 4:54pm (Hace 12 años)

    Hola,
    Permíteme presentarme soy Adriana, encargada de la Administración de un Directorio, te comento que visité tu blog y lo encontré muy interesante, ya que tiene artículos de actualidad. Me encantaría intercambiar enlaces con tu blog, de manera que te enviaría mis enlaces y tu también harías lo mismo y así beneficiarnos mutuamente, generando más visitas hacia nuestras web’s.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a valenteadriana4@gmail.com
    Éxitos con tu blog, Saludos.
    Adri.

Emisión RSS para los comentarios de esta página |  RSS feed para todos los comentarios

Publica tu comentario

Para publicar comentarios, debes de ingresar.

Actividad reciente